Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 3 de octubre de 2014

Yom Kipur 2014


Esta tarde comienza la celebración judía del Yom Kipur (el día más santo del calendario judío), a los diez días del inicio del año (el Rosh Hashaná). 

Como preparación, muchos realizarán esta mañana el extraño rito de "Kaparot" (una expiación simbólica con un gallo o una gallina que después se da a los pobres).

Hay cinco cosas que todo judío piadoso no debe hacer esta tarde ni mañana durante todo el día:
1. Comer y beber
2. Lavarse
3. Aplicarse aceites o lociones en la piel
4. Tener relaciones maritales
5. Usar zapatos de cuero

Esto se debe a que, a lo largo del año, la mayor parte de la gente pasa su tiempo dedicado a la comida, el trabajo, las posesiones materiales superficiales (simbolizadas por los zapatos) y los placeres superficiales (simbolizados por los aceites). En Yom Kipur los judíos quieren recordar qué es lo que realmente cuenta en la vida, dejando de lado por unas horas todo lo demás.

El rabino Eliahu Dessler escribió: "En Yom Kipur el poder de la inclinación negativa es apagado. Por lo tanto, nuestro anhelo de elevarnos espiritualmente se reafirma, después de haber estado latente como resultado del efecto amortiguador del pecado en el alma. Este rejuvenecimiento de las intenciones da derecho a la persona a ser considerada de manera especial y ser perdonada".


De hecho, los judíos quieren vivir en este día como los ángeles. Y se preguntan: ¿Qué son los ángeles? para responder: Son seres completamente espirituales, que tienen el único objetivo de servir al Creador.

El Maharal de Praga dice así: "Todas las obligaciones que Dios nos ordenó practicar en Yom Kipur están destinadas a remover la relación de una persona con el mundo físico, hasta que ella sea completamente como un ángel".

Como los ángeles, los judíos pasan el día de Yom Kipur de pie, vestidos de blanco, alabando al Altísimo, sin comer ni beber, solo rezando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario