Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 20 de septiembre de 2019

Virgen María panameña


Saludos desde Panamá, tierra acogedora y fraternal.  En este cuadro les presento esta preciosa pintura de la Virgen María vestida con el traje típico panameño: la "pollera". 

En realidad, hay "polleras" por toda América, variando el tamaño, la forma y los colores en cada país. Las de Panamá normalmente son blancas y se caracterizan por sus bordados y volantes con puntillas.

Los angelitos a los pies de la Virgen también llevan trajes típicos panameños, ya que van vestidos de "montuños".

La pintora, que además es odontóloga, se llama Mona Lisa Fong. Uniendo sus raíces panameñas y chinas, ha puesto bajo los pies de María a varios demonios con características orientales.

La imagen de la Virgen se inspira en las numerosas "Vírgenes aladas" o "Vírgenes del Apocalipsis", de las que he hablado en otras ocasiones:

Vírgenes aladas. Durero la representó en uno de sus grabados, que fueron muy copiados y representados en pinturas y esculturas en los siglos XVI y siguientes. Normalmente tiene la luna bajo sus pies y está pisando a la serpiente. Algunas veces tiene el niño Jesús en sus brazos y otras no. La más famosa es la "Virgen de el Panecillo", que se encuentra en Quito (Ecuador) y es el símbolo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario