Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 4 de agosto de 2014

Virgen del Consuelo


En el monasterio de Vatopedia, en el monte Athos se conserva un curioso icono de la Virgen María llamado "Panagia Paramythia" o "Nuestra Señora del Consuelo".

Cuenta la tradición que una mañana, antes de abrir las puertas del monasterio, el abad se paró a saludar la imagen de la Madre de Dios, como hacía cada mañana. Entonces, la Virgen le dijo que no lo hiciera, porque se acercaba un barco de piratas a la isla con intención de asaltar el monasterio.

Entonces, el Niño Jesús levantó su brazo y colocó su mano sobre la boca de su Madre, diciéndole que no les avisara, porque merecían el castigo a causa de sus graves pecados. Pero María tomó la mano de su Hijo y, moviendo un poco la cabeza para poder hablar, volvió a advertir al monje, que ese día no abrió las puertas de la muralla, siguiendo el consejo de la Virgen. 

Algunas horas después llegaron los piratas, que no pudieron entrar en el monasterio. El icono se venera hasta el presente como milagroso e incluso tiene fiesta litúrgica propia. De hecho, se conservan copias en muchas iglesias y monasterios.

La primera vez que lo vi, pensé que María estaba besando con ternura la mano de su Hijo. Esa interpretación me gusta más que la original.



5 comentarios:

  1. Me agrada pensar sobre la imagen, que María nuestra madre siempre intercede por sus hijos, a pesar de nuestras faltas; nos lo recuerda la imagen del niño dándonos a entender que muchas veces no somos dignos de su presencia, y su misericordia es más grande .
    Conchita

    ResponderEliminar
  2. Si ,me pareció que besaba Su manita con ternura y por como le llamaron Virgen del Consuelo, y tambien me gusta mas esta interpretación que la original.

    ResponderEliminar
  3. Hay paresidos y variados íconos de La Virgen del Consuelo,resien acabo de leer y mirar la de Turín y aunque diferentes tambien es preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Hoy la Virgen nos regaló este ícono pintado a mano por el Padre Pefki del monte Athos, y nos condujo a encontrar aquí su verdadero significado. María es nuestra Madre Corredentora que siempre nos ama y nos protege aunque seamos pecadores. Ella es nuestro consuelo y siempre nos guía a su Hijo Jesucristo.¡Gracias Padre Eduardo!
    Visítenos en http://graciasmedallamilagrosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Consuelo. Cumplo los años el 20 de Junio. Ha sido una sorpresa descubrir esta casualidad.NO sabia que era la patrona de Turín. Me encantA EL DESCUBRIMIENTO.

    ResponderEliminar