Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 31 de enero de 2026

SAN JUAN BOSCO, fundador de la familia salesiana


El 31 de enero la Iglesia celebra la memoria de san Juan Bosco (1815-1888), uno de los grandes santos educadores. Nacido en una familia campesina humilde del Piamonte italiano, quedó huérfano de padre siendo muy niño y conoció desde temprano la pobreza. Aquella experiencia marcó profundamente su sensibilidad hacia los jóvenes más frágiles, especialmente los muchachos abandonados, sin familia o expuestos a la delincuencia y la marginación en las ciudades industrializadas del siglo XIX.

Desde muy pequeño intuyó que Dios lo llamaba a una misión particular. Él mismo narró el famoso “sueño a los nueve años”, en el que Cristo y la Virgen María le revelaron, de forma simbólica, el camino que debería seguir: no la violencia ni la imposición, sino la mansedumbre, la cercanía y el amor paciente para transformar los corazones. Aquel sueño, incomprensible en su momento, se convirtió con el tiempo en la clave de lectura de su vida y de su obra.

Ordenado sacerdote en 1841, don Bosco se dedicó por completo a los jóvenes de los suburbios de Turín. Fundó «oratorios», espacios donde los muchachos encontraban acogida, formación humana y cristiana, estudio, trabajo y alegría. 

Convencido de que la educación es una obra del corazón, desarrolló su célebre sistema preventivo, basado en tres pilares: razón, religión y amabilidad. No se trataba de reprimir, sino de prevenir el mal creando un ambiente de confianza, presencia cercana y acompañamiento personal.

Su creatividad pastoral fue inmensa. Escribió numerosos libritos populares para la educación y la evangelización, lo que lo llevó a ser proclamado patrono de los editores católicos. Al mismo tiempo, utilizaba juegos, acrobacias y pequeños trucos de prestidigitación para atraer a los niños y ganarse su afecto, motivo por el cual también es considerado patrono de los magos y prestidigitadores.

De su carisma nacieron la «Sociedad de san Francisco de Sales» (salesianos), las «Hijas de María Auxiliadora» (salesianas), fundadas junto a santa María Mazzarello, y una amplia familia espiritual hoy extendida por más de 130 países. 

San Juan Bosco sigue recordando a la Iglesia que educar es un acto de amor y que cada joven, por difícil que sea su historia, es tierra sagrada donde Dios actúa.

Oración. Dios nuestro, que elegiste a san Juan Bosco para que fuera padre y maestro de la juventud, concédenos que, animados por esa misma caridad que ardía en su corazón, busquemos el bien de las almas y vivamos entregados a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

1 comentario:

  1. El carisma de San Juan Bosco ha brotado por todo el mundo pero hacen falta más educadores como él que guíen a chicos y jóvenes. La humanidad sería mejor en todos los ambientes.
    🧭👣

    ResponderEliminar