Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 1 de junio de 2023

Celebraciones de junio


Entramos en el mes en el que tiene lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte (el día con más horas de luz y la noche más corta) y el solsticio de invierno en el hemisferio sur (la noche más larga y el día más corto). En la zona del Caribe y Centroamérica no tienen estos cambios tan bruscos, porque amanece y anochece a las mismas horas (con ligerísimas variaciones) durante todo el año.

- Junio es el mes del Sagrado Corazón de Jesús. Tradicionalmente, junio es el mes del Sagrado Corazón de Jesús, igual que mayo es el mes de la Virgen María en la devoción popular. El cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que acompaña esta entrada fue pintado por Corrado Mezzana en 1940 y se conserva en la basílica de santa Teresita en Roma. 

 Domingo 4. La Santísima Trinidad. El año litúrgico cristiano comienza con el ciclo de la manifestación del Señor en la carne (Adviento, Navidad-Epifanía y Bautismo de Jesús) y sigue con el ciclo de la pasión, muerte y glorificación de Cristo (Cuaresma, Semana Santa y Pascua, hasta Pentecostés). Ya en el Tiempo Ordinario (que ocupa la mayor parte del año) tenemos algunas fiestas que aún se mueven en la órbita de la Pascua: la Santísima Trinidad (el domingo que sigue a Pentecostés), el Corpus Christi (el siguiente) y el Sagrado Corazón de Jesús (el viernes posterior).
- Material para la fiesta de la Santísima Trinidad. Historia, teología, himnos, cantos, arte, etc.

Día 7. Beata Ana de san Bartolomé. Nació en Almendral (Ávila), en 1549. Fue recibida por santa Teresa en el monasterio de san José de Ávila. Fue compañera de la Santa en sus fundaciones, así como su secretaria y enfermera (santa Teresa murió en sus brazos). Marchó posteriormente a Francia, para iniciar allí la fundación de los monasterios teresianos. Pasó después a Flandes y fundó en Amberes el monasterio en que pasó sus últimos años, muy apreciada y venerada por toda la ciudad. Como Santa Teresa, se caracterizó siempre por su profundo amor a la Iglesia y a las almas. En sus poesías y en sus otros escritos se aprecia la profundidad de su vida interior. Murió el 7 de junio de 1626.

Domingo 11. Fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. La fiesta del Corpus Christi ha sido llamada durante siglos "el día del Señor", porque era la fiesta más popular de todo el año. En muchos lugares se conservan formas de devoción unidas a esta fecha: alfombras florales, altares en las calles, bailes y representaciones bíblicas. En este día se solían representar "autos sacramentales", que eran obras de teatro de gran belleza, normalmente en verso. La mayoría de los grandes escritores de los siglos XVI al XVIII escribieron algunos para esta fiesta: Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, etc.
- Material para la fiesta del Corpus Christi. Historia, significado bíblico, litúrgico y espiritual de la fiesta, poesías, cantos y tradiciones.

Día 12. Beatos Alfonso María Mazurek, o.c.d., Hilario Januszewski, o. carm. y compañeros mártires del nazismo. “Nada debería turbar la paz y la tranquilidad del corazón, porque este corazón debería apegarse solo a Dios y no a sus consolaciones, a sus gracias o a sus dones”.

Día 13. San Antonio de Padua (o de Lisboa). San Antonio es uno de los santos más populares del calendario. Tradicionalmente invocado para recuperar las cosas perdidas o para encontrar novio, se le suele representar con un libro, un lirio y un niño Jesús.

Día 14. El profeta Eliseo (discípulo y sucesor del profeta Elías). Entre sus numerosos prodigios, destacan que curó a Naamán de la lepra y devolvió la vida al niño de la sunamita. 

Día 14. Beata María Cándida de la Eucaristía, o.c.d. Nació en Catanzaro (Italia), en 1884. Desde su primera infancia mostró un singular amor a Jesús Eucaristía. En 1919 entró en las Carmelitas Descalzas del monasterio de Ragusa, donde fue varias veces priora y maestra de novicias, irradiando dentro y fuera de la comunidad el perfume de la santidad carmelitana. Sus escritos reflejan la profundidad de su espiritualidad eucarística. Murió el 12 de junio de 1949.

Viernes 16. Sagrado Corazón de Jesús. En la Biblia, cuando se habla del corazón, se indica la voluntad, el amor. Ya en el Antiguo Testamento se dice que el corazón de Dios se estremece de compasión. Pero es en el Nuevo Testamento donde se manifiesta hasta el fondo lo que significa el amor de Dios, que no se echa atrás ante la ingratitud ni ante el rechazo de los hombres. Al contrario, envía a su Hijo al mundo como salvador. El Hijo, lleno de amor como el Padre (es decir, lleno del Espíritu Santo), entrega su vida por salvar a los hombres. Su costado atravesado por una lanza es la manifestación de un amor más fuerte que la muerte.
- Material para la fiesta del Sagrado Corazón. Reflexiones, cantos, oraciones, representaciones artísticas, etc.

Sábado 17. Inmaculado Corazón de María. Si al mirar el corazón de Jesús comprendemos el amor de Dios, que supera todo límite, al mirar el corazón de María comprendemos las maravillas que Dios hace en los seres humanos cuando se dejan, cuando acogen su gracia, cuando colaboran con él. María es la mujer de fe, que se ha fiado de Dios y él ha hecho maravillas en ella.

Día 22. Santo Tomás Moro. Poeta, escritor, traductor (del griego, latín, italiano y francés), teólogo, abogado, juez, parlamentario, embajador... además de canciller del rey Enrique VIII de Inglaterra, quien lo asesinó por oponerse a su divorcio y por no aceptar su autoproclamación como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, rompiendo la unidad católica.

Día 24. Fiesta del nacimiento de san Juan Bautista, el último de los profetas del Antiguo Testamento (que anunciaban la venida del mesías) y el primero de los apóstoles del Nuevo Testamento (que daban testimonio de que Jesús es el mesías anunciado por los profetas).

Día 26. Beata María Josefina de Jesús Crucificado, o.c.d. Nació en Nápoles (Italia) en 1894. Entró en la comunidad carmelitana de Santa María de Ponti Rossi. Sufrió grandes enfermedades, que la postraron en una silla de ruedas. Aun así fue elegida priora de la comunidad, que guio con ternura y abnegación hasta su muerte. Numerosos enfermos en el cuerpo y en el espíritu acudían al monasterio, buscando sus palabras de consuelo y su intercesión. Contagiaba a cuantos se le acercaban su profunda espiritualidad y su inquebrantable confianza en Dios y en la santísima Virgen. Murió el 14 de marzo de 1948.

Día 29. Los santos apóstoles Pedro y Pablo, que sufrieron el martirio en Roma, en tiempos del emperador Nerón. Sus sepulcros se conservan en las grandiosas basílicas de San Pedro en el Vaticano y San Pablo Extramuros. 
Material sobre san Pedro y san Pablo: sus vidas, su mensaje, poemas y otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario