Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 9 de junio de 2012

Corpus Chisti (3)



En muchos sitios se conserva la tradición de preparar alfombras de hierbas aromáticas y flores para la procesión del Corpus. En España, las más famosas son las de Orotava (Canarias) y Ponteareas (Galicia). Pueden ver muchos videos en youtube.

La procesión del Corpus más famosa en España es la de Toledo, en la que se engalanan las calles con tapices de los siglos XVI y XVII. Aquí se pueden hacer idea de su esplendor.

También son muy conocidas las de Sevilla y Granada. Pero, posiblemente la procesión más espectacular sea la de Valencia, en la que participan cientos de personas, vestidos con trajes antiguos, representando a los personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. También participan varias carrozas, grupos de danzantes, caballos engalanados, bandas de música, gigantes y cabezudos, etc. en lo que llaman el “desfile popular”, que tiene lugar la tarde anterior y las horas previas a la procesión. De todas ellas hay abundante información en internet.

En algunos lugares (como en mi pueblo) se usa preferiblemente serrín teñido de colores para realizar las alfombras. En el vídeo pueden ver algo de la procesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario