Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 10 de junio de 2013

Lago de Tiberíades


El lago de Tiberíades
también es llamado lago de Genesaret y mar de Galilea. Mide 22 km. de largo por 14 Km. de ancho y está situado a 210 m. bajo el nivel del mar. 

Tiberíades fue construida por Herodes Antipas en honor del emperador Tiberio. Famosa por sus aguas termales y balnearios. Allí está la tumba de Maimónides (nacido en España en 1135). Cerca se encuentran Cafarnaún, Betsáida, Corazaín, Séforis, el monte de las bienaventuranzas, Tabgha y Magdala, así como la Iglesia del Primado. Al otro lado del lago se encuentran Gerasa (donde Jesús curó al endemoniado que vivía en el cementerio) y la Decápolis (donde curó al sordomudo y tuvo lugar la segunda multiplicación de los panes). Jesús lo atravesó muchas veces. En una ocasión caminó sobre sus aguas. Casi toda su vida pública transcurrió en sus orillas.

Cafarnaún era un pueblo de pescadores y comerciantes, a orillas del lago. Allí Jesús llamó a Pedro, Andrés, Santiago y Juan, que eran pescadores, y a Mateo, recaudador de impuestos. Durante su vida pública, Jesús vivió en la casa de san Pedro, donde curó a su suegra y al paralítico de nacimiento e hizo muchos otros milagros, como la curación del criado del Centurión («Señor, no soy digno de que entres en mi casa; pero una sola palabra tuya bastará para sanarme»), la resurrección de la hija de Jairo (el jefe de la sinagoga), la sanación de la hemorroísa, etc. En su sinagoga hizo el sermón del pan de la vida (Jn 6).

El Monte de las bienaventuranzas es una colina junto al mar de Galilea. Como Moisés recibió la Ley de Dios en el monte Sinaí, Jesús ofrece su nuevo proyecto de vida en otro monte. En el sermón de la montaña se recogen distintas enseñanzas que Jesús impartió muchas veces y en muchos sitios, pero que san Mateo coloca juntos, para que los cristianos tengamos reunidas en un solo lugar el ideal de vida cristiana, la meta de nuestro caminar. Al terminar el sermón, tuvo lugar muy cerca de allí la multiplicación de los panes.

Tabgha es el lugar de la multiplicación de los panes y los peces después del sermón de la montaña y antes del discurso del pan de la vida. Hoy la iglesia está regida por benedictinos alemanes. Conserva un hermoso mosaico con un cesto de pan y peces del s. IV., así como aves y flores.

La iglesia del Primado de Pedro fue construida junto al lago de Galilea, en recuerdo de la aparición de Cristo resucitado a sus apóstoles y de las promesas hechas a san Pedro. Después de la muerte de Jesús, sus discípulos huyeron de Jerusalén, intentando rehacer su vida y volver a sus ocupaciones habituales. Jesús salió a su encuentro y fue convocándolos de nuevo. Pedro, Tomás, Bartolomé, Santiago, Juan y otros discípulos habían pasado la noche sin pescar nada. Jesús les pidió que echaran las redes. Obedecieron y, al recogerlas, se rompían por la gran cantidad de peces. Después de la pesca milagrosa, Jesús mismo les preparó la comida. Por tres veces Jesús preguntó a Pedro si lo amaba. Pedro respondió entre lágrimas: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero». Allí Jesús pidió a Pedro que pastoreara sus ovejas y lo confirmó como cabeza visible de su Iglesia.

5 comentarios:

  1. Gracias padre. Me dà mucha alegria ( y tambien un poco de nostalgia) recordar esos lugares que tanto me impresionaron y me emocionaron, y que tengo la esperanza de volver a visitar algun dia. Fina

    ResponderEliminar
  2. Gracias P.Eduardo por mostrarnos este viaje, que marca para siempre la vida después de visitar estos lugares, y que tuvimos la suerte de compartir con gente maravillosa como Fina.
    La vida es el viaje, o el viaje es la vida.
    Les deseamos la mejor de las experiencias a todos. Saludos
    Javier y Conchita

    ResponderEliminar
  3. Cafarnaun lugar para meditar en todos los acontecimientos que pasaron aqui Fueron elegidoslos primeros que le ayudarian a Jesus a formar la Igelsia pero para eso se necesitaba el segundo SI Esta vez dicho por Pedro y aqui nacio la Iglesia Que sitio tan ma
    ravilloso si pensaramos los que vamos lo que en ese lugar sucedio
    Jesus le dijo a Pedro por tres veces ME AMAS PEDRO le contesto Tu lo sabes todo tu sabes que te quiero Jesus le dijo
    PEDRO TU ERES PIEDRA Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARE MI IGLESIA Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PERVALECERAN CONTRA ELLA Ana Maria

    ResponderEliminar
  4. La Paz con todos vosotros. Para mi el lago Tiberíades tiene un sentido muy especial después de haber estado allí. Era el primer día de nuestra peregrinación y me quedé dormido en el hotel. El grupo pensó que querría estar solo y..., solo me quedé o eso pensaba yo. Me acompañó la Palabra de Dios, el capítulo 21 del Evangelio de San Juan. Pasé el día sentado en una playa frente a nuestro hotel en Tiberíades y leyendo y orando ese capítulo.
    Nino

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡ AMÉN ...!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar