Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 11 de junio de 2020

Material para la fiesta del Corpus Christi


La fiesta del Corpus Christi ha sido llamada durante siglos "el día del Señor", porque era la fiesta más popular de todo el año. En muchos lugares se conservan formas de devoción unidas a esta fecha: alfombras florales, altares en las calles, bailes y representaciones bíblicas. En este día se solían representar "autos sacramentales", que eran obras de teatro de gran belleza, normalmente en verso. La mayoría de los grandes escritores de los siglos XVI al XVIII escribieron algunos para esta fiesta: Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, etc. En algunas ocasiones se siguen representando.

He hablado muchas veces de esta fiesta, explicando su historia y el significado bíblico, litúrgico y espiritual, recogiendo poesías y cantos. A continuación les presento 26 entradas del blog que pueden ver haciendo un click sobre los títulos.

- Corpus Chisti. Historia de la fiesta. Fue instituida en 1246 en la ciudad belga de Lieja, por influencia de una visión de la Beata Juliana de Rétine. Urbano IV la extendió a toda la Iglesia latina en 1264, tras el milagro eucarístico de Bolsena, conservado hasta el presente en Orvieto. Los himnos y el oficio del día fueron compuestos por Santo Tomás de Aquino. La procesión adquirió gran importancia a partir del s. XIV, llegando a ser la manifestación religiosa más popular del catolicismo.

Corpus Christi. Reflexión bíblico teológica. Antes de morir, cuando sus enemigos se disponían a «entregarlo», Jesús «se entregó» por nosotros, plenamente consciente del significado de lo que hacía y de lo que iba a suceder después, y nos pidió que celebremos perpetuamente el memorial de su entrega.

- El pan de la eucaristía. Reflexión bíblico teológica. Recibe nuestro pan: «ahora te lo presentamos». Y con él presentamos toda la creación, obra de tus manos, y a todos los hombres, con sus trabajos y esperanzas, con sus alegrías y miserias.

- Significado del pan de la eucaristía. Reflexión bíblico teológica. (Continuación de la anterior). El pan se refiere a lo necesario: alimento, vestido, alojamiento, educación de la prole... El pan no es lo refinado ni lo exótico ni lo caro, sino lo simple y accesible. El pan es humilde y sencillo, se puede comparar con la prosa de cada día, con lo ordinario, lo cotidiano. Allí se hace presente Jesús.

- Significado del vino en el ofertorio de la misa. Reflexión bíblico teológica. El vino es esa propina de la vida (la palabra «propina» viene del latín pro pino, «para beber»), que representa lo no imprescindible, lo no útil que, sin embargo, da sentido a la vida, al hacerla más humana. Lo inútil puede ser más importante que lo útil.

- El agua unida al vino en el cáliz. Reflexión espiritual. Podemos considerar que el agua nos representa a cada uno de nosotros, nuestros buenos deseos, todo lo que somos y tenemos. Ante Dios, no vale nada, es como una gota de agua. Pero, una vez que el agua se une con el vino, ya no se puede separar y, cuando el vino se transforma en la Sangre del Señor, adquiere un valor infinito.

- Qué significa «comulgar» en la misa. Reflexión bíblico teológica. Llamamos «comunión» al acto de recibir el pan eucarístico consagrado, el Cuerpo de Cristo. Aunque toda la misa nos pone en común-unión con Jesús, hemos de reconocer que el momento culminante es cuando Jesús mismo, bajo las especies del pan y del vino, entra sacramentalmente en nosotros.

Mi carne es verdadera comida. Nosotros creemos en su palabra y sabemos que él está realmente presente en el pan y en el vino consagrados: su cuerpo, su alma, su humanidad y su divinidad. Es Jesús resucitado el que se hace presente para nosotros y se nos entrega como alimento de vida eterna. A él sean la gloria y la alabanza por los siglos. Amén.

- Corpus Chisti: Los distintos nombres que se han usado a lo largo de los siglos para referirse a la Misa. Con el tiempo, en Occidente se generalizó la denominación «santa misa» y en Oriente la «divina liturgia». Todos los nombres han utilizado una parte de la celebración para denominar al todo, cada uno un aspecto de la misma. Ninguno es mejor que el otro, siempre que nos quedemos con lo que quieren significar.

- Corpus Christi: Reflexión sobre las palabras: «Este es el sacramento de nuestra fe». La eucaristía es, al mismo tiempo, una actualización de la historia de Jesús y un anticipo de la vida eterna: el mismo que nació de María y que volverá al fin de la historia es el que ahora se hace presente en el pan y en el vino para ser nuestro alimento. 

Cantos eucarísticos tradicionales. «Oh, buen Jesús», «Cantemos al Amor de los amores» y «Alabado sea el Santísimo».

- Pange lingua. Himno de santo Tomás de Aquino.

- Andrea Bocelli canta el Panis Angelicus. Himno compuesto por santo Tomás de Aquino e interpretado por el popular tenor italiano.

Corpus Christi. El Panis Angelicus interpretado por fra Alessandro. Con una reflexión sobre el significado de esta fiesta.

- Lauda Sion, secuencia del Corpus Christi. Himno latino de santo Tomás de Aquino, con su traducción al español.

- San Juan de la Cruz: La Fonte. Interpretación flamenca de Enrique Morente, al que acompaña un coro búlgaro.

- Comentario a "La Fonte" de san Juan de la Cruz. Explicación del poema.

- Santa Teresita y el Corpus Christi. Poesía. «¡Las fiestas...! ¡Cuántos recuerdos me trae esta palabra...! ¡Cómo me gustaban las fiestas...! Tú, Madre querida, sabías explicarme tan bien todos los misterios que en cada una de ellas se encerraban, que eran para mí auténticos días de cielo. Me gustaban, sobre todo, las procesiones del Santísimo. ¡Qué alegría arrojar flores al paso del Señor...! Pero en vez de dejarlas caer, yo las lanzaba lo más alto que podía, y cuando veía que mis hojas deshojadas tocaban la sagrada custodia, mi felicidad llegaba al colmo...»

- Alfombras de flores para el Señor. Vídeo. Son muy tradicionales en este día las alfombras de hierbas aromáticas, flores y serrín de colores por las calles que recorre la procesión con el Santísimo Sacramento. Los niños vestidos de primera comunión suelen arrojar pétalos de flores al paso de la custodia.

- Iglesia del Corpus Domini de Milán. Con fotos. El templo es enorme (unos 100 metros de largo), con numerosas capillas laterales (cada una de ellas podría ser un templo) y una cripta del mismo tamaño que la iglesia superior. Cuando la construyeron no pensaron en el mantenimiento de un edificio tan grande. Hoy el gasto de electricidad, calefacción, limpieza... se hace casi insostenible para los frailes que atienden la parroquia. Los domingos de verano celebran la misa en la iglesia superior, los días feriales de verano en la capilla lateral "del sufragio", los domingos de invierno en la cripta y los días feriales de invierno en una capilla lateral de la misma...

- Corpus Christi de Valencia. Vídeo con imágenes de la procesión, que va precedida de numerosos actos populares, con danzas y otros elementos presentes desde el siglo XIV.

- Corpus Christi en Toledo. Vídeo con imágenes de la que posiblemente sea la procesión del Corpus más espectacular del mundo entero, en la que participan las Órdenes militares históricas, así como todo tipo de gremios, cofradías y asociaciones, y las calles se tapizan con valiosos tapices antiguos. 

700 años del Corpus en Barcelona. Fotos de las asombrosas manifestaciones culturales y populares en torno a la procesión del Corpus más antigua de la península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario