Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 30 de mayo de 2020

Material para Pentecostés


Como preparación para la fiesta de Pentecostés recojo parte del numeroso material que he dedicado en el blog a esta fiesta: meditaciones bíblicas, históricas y litúrgicas, poesías, oraciones, cantos... Pueden ver las entradas haciendo un click sobre los títulos.

Veni Creator. El himno más famoso al Espíritu Santo cantado en latín con música gregoriana y acompañado por una hermosa traducción al español de Fray Diego Tadeo González (1733-1794).

Fiesta judía de Shavuot. Shavuot (Pentecostés en griego), junto a Pesaj (la Pascua) y Sucot (la fiesta de las cabañas) forma el llamado Shalosh Regalim (las tres fiestas de peregrinación), ya que en esas fechas los israelitas acudían en peregrinación al Templo de Jerusalén. Las tres tienen su origen en la cultura agrícola: Pesaj suponía el inicio de la cosecha en primavera y Shavuot el final de la misma al llegar el verano. Por su parte, Sucot era la fiesta de la recolección de otoño. En los tres casos se ofrecían a Dios los frutos de la tierra. Con el tiempo, las tres fiestas fueron historizadas y puestas en relación con el Éxodo: Pesaj pasó a conmemorar la salida de Egipto, Sucot el camino por el desierto y Shavuot la alianza del Sinaí.

Pentecostés: Origen y significado de la fiesta. Explicación larga sobre la historia y los contenidos de Pentecostés. Si al principio Pentecostés era solo la conclusión del tiempo pascual y una oportunidad para bautizar a los que no habían podido participar en la Pascua, con el paso del tiempo fue adquiriendo gran importancia y se convirtió en la fiesta del don del Espíritu Santo, especialmente a partir de las polémicas sobre su identidad y de las clarificaciones de los Padres Capadocios, recogidas en el Concilio de Constantinopla (año 381).

Pentecostés. Explicación breve sobre su origen y significado. Un día de Pentecostés, mientras los primeros cristianos se encontraban reunidos en oración con María, la Madre de Jesús, el Espíritu Santo descendió sobre ellos y los transformó radicalmente. Los que habían sido cobardes se hicieron valientes, los que habían dudado vieron fortalecida su fe, los que habían sido egoistas se volvieron generosos.

El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento. Clase bíblica. Siempre es difícil hablar del Espíritu Santo. En el Antiguo Testamento, el Padre revela algo de su propia identidad: «Yo no quiero la muerte del pecador», etc. En el Nuevo Testamento se manifiesta el Hijo: «Yo soy el camino», etc. El Espíritu Santo está presente en la Sagrada Escritura desde el principio (Gn 1,2) hasta el final (Ap 22,17), pero nunca ha hablado con el pronombre personal «Yo». Permanece en el anonimato.

La «ruah» en la Biblia (el espíritu). La palabra hebrea «ruah» significa originalmente ‘soplo’, ‘aliento’, ‘aire’, ‘viento’ y posteriormente también ‘alma’. Tiene un profundo sentido dinámico. En hebreo es de género femenino, por lo que su relación con la vida, con la generación, es muy fuerte.

El Espíritu Santo en el Nuevo Testamento. Clase bíblica. En el Nuevo Testamento el Espíritu aparece como un sujeto activo, con características divinas, pero siempre en referencia al Padre y al Hijo, que lo envían a los creyentes y a la Iglesia para que se realice la obra de la salvación.

La Virgen María en Pentecostés. Clase bíblica. María fue preparada por el Espíritu para ser madre del Señor y después se convirtió en su mejor discípula. Se encuentra al inicio de su actividad pública (en Caná de Galilea) y al final (junto a la Cruz). También está presente cuando nace la Iglesia. 

El Espíritu Santo y los cristianos. Clase bíblica. El Espíritu Santo es ya la pregustación, la posesión anticipada, la garantía de lo que un día alcanzaremos, la «prenda», la «fianza», las «arras», el «sello» de nuestra herencia prometida.

Les daré el Espíritu Santo. Homilía sobre el discurso de despedida de Jesús. Los evangelios hablan del Espíritu "Paráclito". Esta palabra griega significa a la vez "defensor" y "consolador". Esta es la misión del Espíritu Santo: defendernos del maligno y consolarnos en las dificultades.

El Espíritu Santo nos diviniza. Reflexión litúrgico - espiritual. Jesús envía su Espíritu Santo al corazón de los creyentes para que puedan vivir como discípulos suyos e hijos de Dios. Jesús envía el Espíritu Santo para que actúe en los sacramentos. Jesús envía su Espíritu Santo para divinizarnos. Este es el gran regalo de Jesús.

Cristo nos regala su Espíritu. Alegrémonos en el Señor, que nos regala su Espíritu, el mejor de sus dones, el más precioso.

Pentecostés 2016. Reflexión litúrgico - espiritual con un texto de la benedictina Emiliana Löhr. Cristo, glorificado ya, viene a habitar en los hombres por su Espíritu Santo; viene a aquellos que se abren a su luz, y él los llena del calor de su vida divina. Y en esta luz divina que se difunde en nuestros corazones, la Iglesia reconoce lo que se ha verificado en ella durante esos días.

Mañana es Pentecostés. Reflexión litúrgico - espiritual. Todo lo que la Iglesia celebra a lo largo del año encuentra su cumplimiento en la fiesta de mañana: la encarnación y la vida pública de Jesús, su muerte y resurrección, todo va dirigido a un único fin: el don del Espíritu, que nos permite vivir la vida de Dios, que actúa en los sacramentos, que guía la Iglesia hacia la plenitud final.

Secuencia de Pentecostés. Preciosa interpretación del grupo "Tierra de bendición".

Oraciones al Espíritu Santo. Una oración a Jesús para pedirle el Espíritu y la traducción de la secuencia de Pentecostés que realizó el beato Francisco Palau ocd (1811-1872).

Oraciones al Espíritu Santo. Dos oraciones más.

Oración al Espíritu Santo de santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

Envíanos tu Espíritu, Señor. Preciosa oración.

El Espíritu Santo en san Juan de la Cruz. Les comparto una versión de las muchas que se encuentran en youtube de la poesía Llama de amor viva de san Juan de la Cruz. y algunas reflexiones suyas sobre el Espíritu santo.

Poesía al Espíritu Santo. De Ernestina de Champourcin (1905-1999).

El papa Francisco explica quién es el Espíritu Santo. Vídeo.

Pentecostés en el Panteón de Roma. Vídeo que recoge la tradición de hacer descender sobre los fieles una lluvia de pétalos de rosas rojas en este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario