Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 19 de junio de 2023

Colombianas por rumbas


Pienso que la mayoría de los españoles tenemos una parte de nuestro corazón en los países hispanoamericanos. Han sido siglos de historia en común y también muchos tenemos parientes por allá. Ese cariño no se puede borrar por la distancia ni tampoco por cuestiones políticas. Sirva este canto como recuerdo y agradecimiento para todas mis amistades de allende los mares.

Ya he hablado en otras ocasiones de los cantos "de ida y vuelta", que fusionan las músicas de España y de hispanoamérica, creando preciosas melodías. Hoy les ofrezco un precioso ejemplo interpretado por Rocío Jurado. 

Ay... El amor de España mira a su tierra americana;
nació un día la guajira, la rumba y la colombiana
y la milonga que suspira, vidalita, ay, en mi ventana.

Rancheritas y habaneras al compás de bulerías,
que los cantes de ida y vuelta son criollitas melodías,
nietas del gaucho pampero y la abuela Andalucía.

Vuelve a mí por la mar y el amor
y cantemos, que las colombianas
saben a besos cantadas por los dos.
Vuelvo a ti, vuelvo a tu cafetal,
que moliendo el café del cariño,
mulato, mi niño, mi azúcar serás.
  
Oye la voz de mi canción,
quiéreme tú, colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario