Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 8 de junio de 2023

Corpus Christi en Toledo


En la fiesta del Corpus Christi renovamos nuestra fe en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía.

La fiesta tradicional del Corpus Christi era el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad, pero se ha trasladado al domingo siguiente en todos los lugares donde el jueves no es festivo civil, para que los fieles puedan participar.

Normalmente, después de la misa, se tiene la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de la localidad. Aquí les propongo un vídeo que recoge algunas fotografías de la que posiblemente sea la procesión del Corpus más espectacular del mundo entero, que además se sigue celebrando en su fecha tradicional (el jueves): la de Toledo.

Participan las Órdenes militares históricas, así como todo tipo de gremios, cofradías y asociaciones, las calles se tapizan con valiosos tapices antiguos y se adornan con flores y hierbas aromáticas. 

Además, la custodia procesional es una de las obras más importantes de la orfebrería de todos los tiempos. Fue realizada por el platero alemán Enrique de Arfe incorporando el ostensorio de oro que perteneció a la reina Isabel la Católica. Mide más de dos metros y medio de alto y consta de 5.600 piezas de plata, que se ensamblan con 12.500 tornillos del mismo metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario