Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 10 de junio de 2023

Corpus Christi en Barcelona


La primera procesión del Corpus Christi documentada en Barcelona es del año 1320, por lo que se celebra desde hace más de 700 años en la ciudad. Durante siglos era la fiesta más importante del calendario anual, hasta el punto de que era conocida como "la fiesta de las fiestas".


El Santísimo va precedido por los estandartes y banderas de numerosas cofradías, parroquias y gremios, así como por los niños que ese año han recibido la primera comunión. En algunos puntos por donde pasa la procesión, se preparan vistosas alfombras de flores. Aquí pueden ver algunas:


La custodia para el Santísimo es una pieza de orfebrería de extraordinario valor artístico e histórico. Es del año 1401 y está situada sobre el trono del rey Martín el Humano (1356-1410). El soberano lo regaló a la catedral para que fuera el trono del "Rey de reyes". Hitler quiso apoderarse de ese trono, porque iba rodeado de leyendas sobre el poder invencible del que lo ocupara, pero no lo consiguió. Pueden verla en esta foto:


El trono de la custodia está rematado por las coronas de la reina Violante de Barl y del rey Martín I. La custodia está adornada por muchas otras joyas históricas.


Con el paso del tiempo, la procesión se fue enriqueciendo con numerosos elementos folcklóricos, que terminaron formando un desfile de "entremeses": gigantes, cabezudos y bestias, grupos danzantes, torres humanas, etc. que duran toda la semana. En las siguientes fotos pueden ver algunas de estas manifestaciones:






Lo más singular son los "huevos bailantes", atestiguados por primera vez en 1440 y convertidos en parte integrante de la fiesta desde 1637. Consiste en colocar un huevo de ave, que previamente se ha vaciado, en los surtidores de las fuentes de varios edificios históricos de la ciudad (normalmente, 17), para que se mantenga bailando sobre el agua. Las fuentes y los claustros o patios en los que se encuentran son decorados con numerosas flores y frutas. A continuación coloco algunas fotos, para que conozcan esta curiosa costumbre:





En una fiesta tan popular, no puede faltar el baile de la sardana, tanto por parte de grupos organizados como por el público en general, tal como pueden ver en estas dos fotos, tomadas en la plaza de la catedral:


No hay comentarios:

Publicar un comentario