Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 22 de junio de 2014

Iglesia del Corpus Domini de Milán


Al llegar de Tierra Santa me dirigí a Cassano Valcuvia, en la frontera entra Italia y Suiza, para dar un curso sobre santa Teresa de Jesús a un grupo de carmelitas descalzas provenientes de 10 monasterios: 5 postulantes, 6 novicias y unas 30 religiosas profesas. Para mí han sido unos días de gracia. Ahora me encuentro en Milán, en la iglesia carmelitana del Corpus Domini, que hoy celebra su fiesta. (Página oficial de la parroquia). Arriba se puede ver una foto de la nave central. Pueden escuchar las campanas de su torre en este enlace.

Hace casi dos años que ya hablé de este convento, aunque no para tratar del edificio o de las obras de arte, sino de la increíble labor social que realizan mis hermanos desde 1904. Además de un centro misionero, ropero, centro de escucha y otras actividades similares, tienen un comedor donde cada día, a partir de las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde, reparten unas 380 comidas a los necesitados, con la colaboración de unos 50 voluntarios. No son demasiadas, si se piensa que en años pasados llegaron a dar hasta 1500. (Pueden ver la entrada aquí).


Aquí pueden ver algunas de las voluntarias trabajando en el ropero.


Uno de los turnos cotidianos de comida.

El templo es enorme (unos 100 metros de largo), con numerosas capillas laterales (cada una de ellas podría ser un templo) y una cripta del mismo tamaño que la iglesia superior. Cuando la construyeron no pensaron en el mantenimiento de un edificio tan grande. Hoy el gasto de electricidad, calefacción, limpieza... se hace casi insostenible para los frailes que atienden la parroquia. Los domingos de verano celebran la misa en la iglesia superior, los días feriales de verano en la capilla lateral "del sufragio", los domingos de invierno en la cripta y los días feriales de invierno en una capilla lateral de la misma.


Aquí se ve la nave desde el altar y se pueden apreciar las ocho filas de bancos, los elaborados dibujos del suelo y el mural que cubre toda la pared de la entrada.


En esta fotografía se pueden apreciar las pinturas del presbiterio y el altar mayor.


Detrás del altar mayor está el coro de los religiosos, con finísimos trabajos de marquetería en maderas de varios colores.


Altar principal de la capilla lateral "del sufragio" en la que se celebran las misas feriales durante el verano (¡Cuántos pueblos querrían tener una iglesia del tamaño de esta capilla!).


Capilla lateral del Carmen en la iglesia superior, con los techos y paredes de mosaicos.


Capilla lateral de san José en la iglesia superior.


Capilla lateral del Niño Jesús de Praga en la iglesia superior.


Capilla lateral del Sagrado Corazón en la iglesia superior.


Capilla lateral de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz en la iglesia superior.


Capilla lateral de santa Teresita en la iglesia superior.


Nave central de la cripta, en la que se celebran los cultos durante el invierno.


Parte central de la sacristía de la cripta, que es más grande que muchas iglesias.

2 comentarios:

  1. Preciosa iglesia. Padre de donde saca Ud las fuerzas? Pido al señor que está siempre a su lado y le acompañe y fortalezca. Que Dios le bendiga. Isabel

    ResponderEliminar
  2. Solo la gracia de Dios puede dar fuerza Pero tiene que pensar que el Señor se sintio cansado y descanso Y lo aprovecho para evangelizar a la Samaritana Asi que el Señor lo cuide Ana Maria

    ResponderEliminar