Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 6 de junio de 2023

Iglesia del Corpus Domini de Milán


Los carmelitas descalzos tenemos en la ciudad de Milán un templo dedicado al «Corpus Domini» (el Cuerpo del Señor), que es enorme (más de 75 metros de largo por 18 de ancho y 25 de altura). Además, cuenta con numerosas capillas laterales (cada una de ellas podría ser un templo) y una cripta del mismo tamaño que la iglesia superior. 

La construcción se realizó entre 1899 y 1910 en estilo neorrománico-neobizantino, con decoración modernista. El arquitecto fue el fraile carmelita Bernardo Arosio.

Entonces no pensaron en el mantenimiento de un edificio tan grande. Hoy el gasto de electricidad, calefacción, limpieza... se hace casi insostenible para los frailes que atienden la parroquia. 

Los domingos de verano celebran la misa en la iglesia superior, los días feriales de verano en la capilla lateral "del sufragio", los domingos de invierno en la cripta y los días feriales de invierno en una capilla lateral de la misma.

Aquí se ve la nave desde el altar y se pueden apreciar las ocho filas de bancos, los elaborados dibujos del suelo y el mural que cubre toda la pared de la entrada.

Impresionante cúpula octogonal, con su linterna que ilumina el crucero.

Pinturas del ábside del presbiterio, que representan a Cristo en la gloria rodeado de ángeles y con los apóstoles en el cuerpo inferior. Obra del pintor Eugenio Cisterna (1862 - 1933).

El altar mayor, realizado en mármoles preciosos, alabastro y piedras duras, con apliques de bronce. Obra de Cavalier Colombo.

Siguiendo la tradición italiana, detrás del altar mayor está el coro donde rezan los religiosos, con finísimos trabajos de marquetería en maderas de varios colores.

Altar principal de la capilla lateral de la Piedad, conocida como "del sufragio" en la que se celebran las misas feriales durante el verano (Tiene tres naves. ¡Cuántos pueblos querrían tener una iglesia del tamaño de esta capilla!). Se encuentra a la derecha del crucero. El cuadro central fue pintado en 1600 por Guido Reni.

Capilla lateral del Carmen en la iglesia superior, con los techos y paredes de mosaicos. La escultura en mármol de la Virgen fue realizada por Michele Tripisciano (1860 - 1913).

Capilla lateral de san José en la iglesia superior.

Capilla lateral del Niño Jesús de Praga en la iglesia superior.

Capilla lateral del Sagrado Corazón en la iglesia superior.

Capilla lateral de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz en la iglesia superior.

Capilla lateral de santa Teresita en la iglesia superior, inaugurada en 1925, año de su canonización. El cuadro central es de Vanni Rossi. La bóveda y los muros están decorados con arabescos de mármoles y mosaicos. A los pies del altar hay una escultura de la santa yacente.

Las enormes pilas de agua bendita colocadas a la entrada del templo son de gran belleza, totalmente trabajadas en mármol.

Nave central de la cripta, en la que se celebran los cultos durante el invierno. Tiene cuatro capillas laterales decoradas con símbolos tomados de las catacumbas.

Uno de los altares laterales de la cripta.

Parte central de la sacristía de la cripta, que es más grande que muchas iglesias.

Desde 1904 se realiza una importante obra social en el convento. Además de un centro misionero, ropero, ambulatorio médico, centro de escucha y otras actividades similares, desde 1932 tienen un comedor donde cada día reparten unas 150 comidas a los necesitados, con la colaboración de unos 50 voluntarios. No son demasiadas, si se piensa que en años pasados llegaron a dar hasta 1500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario