Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 7 de junio de 2012

Beata Ana de san Bartolomé

En este precioso cuadro vemos a Teresa de Jesús enseñando a Isabel de santo Domingo, pero podríamos aplicarlo también a la Santa cuando enseña a leer a Ana de san Bartolomé. Cuando la beata ayudaba a escribir a la santa al final de su vida, lo hacía con la misma caligrafía, ya que aprendió a escribir copiando sus cartas.

7 de junio. Beata Ana de San Bartolomé, o.c.d. Nació en Almendral (Ávila), en 1549. Fue recibida por santa Teresa en el monasterio de san José de Ávila. Fue compañera de la Santa en sus fundaciones, así como su secretaria y enfermera (santa Teresa murió en sus brazos). Marchó posteriormente a Francia, para iniciar allí la fundación de los monasterios teresianos. Pasó después a Flandes y fundó en Amberes el monasterio en que pasó sus últimos años, muy apreciada y venerada por toda la ciudad. Como Santa Teresa, se caracterizó siempre por su profundo amor a la Iglesia y a las almas. En sus poesías y en sus otros escritos se aprecia la profundidad de su vida interior. Murió el 7 de junio de 1626. Fue beatificada en 1917.
 
Señor, tú que revelas tu grandeza en la humildad de tus siervos, nos has dado en la beata Ana un ejemplo de caridad y de paciencia; concédenos, por sus méritos, que, imitando la vida de Cristo y amando a nuestros hermanos, vivamos según tu beneplácito. Por nuestro Señor Jesucristo.

4 comentarios:

  1. Isabel Guerra: Santa Teresa enseñando a Isabel de Santo Domingo. Carmelitas de Zaragoza. Disculpe, pero ese es el titulo del cuadro.

    ResponderEliminar
  2. Lleva toda la razón. El caso es que lo conozco de siempre, porque está en las carmelitas descalzas de san José de Zaragoza, de donde la madre Isabel fue fundadora. No sé por qué me confundí. Ya lo he corregido en la entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No sabía quién era Ana de San Bartolomé. Sin duda, debió de ser muy interesante la relación de amistad entre ella y Santa Teresa.

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho Beata Ana de San Bartolome gracias mi Padre

    ResponderEliminar