Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 13 de junio de 2020

Material sobre san Antonio de Padua


El 13 de junio de 1231, san Antonio falleció en Padua (Italia) y cada año en esta fecha celebramos su memoria. Aunque nació en Lisboa (Portugal) hacia 1190, es más conocido por el lugar de su fallecimiento que por el de su nacimiento.

Este es el himno de Laudes del breviario franciscano:

¡Salve, Antonio, venerado
con el bello lirio blanco,
el libro del Evangelio
y el Niño Dios en los brazos!

El candor en ti rebosa
del corazón a los labios;
con alma pura penetras
la luz del Verbo encarnado.

Sagrario de la Escritura
eres, por el Verbo santo,
martillo de la mentira
y bálsamo de apenados.

A ti los pobres se acercan
buscando pan y milagros,
porque eres pobre y sencillo,
hermano entre los hermanos.

Cristo solo es tu prodigio,
tu ciencia y poder sagrado,
Cristo en tu fe y tu deleite,
Cristo en tus brazos mostrado.

¡Honor a Cristo bendito,
presente en su pecho amado;
honor a Cristo en Antonio,
que en Cristo fue consumado! Amén.

Esta es la oración colecta de la misa de su fiesta:

Dios todopoderoso y eterno, tú que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concédenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerle como protector en todas las adversidades. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Ya le he dedicado varias entradas en el blog, que pueden consultar haciendo un click sobre los títulos:

- San Antonio de Padua. Biografía: San Antonio es uno de los santos más populares del calendario. Tradicionalmente invocado para recuperar las cosas perdidas o para encontrar novio, se le suele representar con un libro, un lirio y un niño Jesús. Y se suele decir: “San Antonio bendito / tiene un chiquito / que ni come ni bebe / y está gordito”. Bromas aparte, san Antonio fue un gran hombre, inteligente, culto, infatigable en la predicación del evangelio, amante de los pobres, generoso con todos...

- Escrito de san Antonio de Padua. Hoy es la fiesta de san Antonio de Padua. Para conocerle mejor, les propongo un texto escrito por él, que los franciscanos leen en el oficio de lectura del día: El que está lleno del Espíritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los demás pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras...

- Padua. Basílica de san Antonio. La basílica de san Antonio de Padua, en la ciudad donde falleció y en la que se encuentran sus restos, es un edificio iniciado en 1232 (un año después de la muerte del santo) y concluida en sus elementos principales hacia 1300, aunque a lo largo de los siglos ha sido ampliada y embellecida con numerosas obras de arte... En esta entrada, además de contar la historia, recojo fotografías.

San Antonio de Padua, el gran predicador. Catequesis de Benedicto XVI. San Antonio puso por escrito dos ciclos de "Sermones", titulados respectivamente "Sermones dominicales" y "Sermones sobre los santos", destinados a los predicadores y a los profesores de los estudios teológicos de la Orden franciscana. En ellos comenta los textos de la Escritura presentados por la liturgia, utilizando la interpretación patrístico-medieval de los cuatro sentidos: el literal o histórico, el alegórico o cristológico, el tropológico o moral y el anagógico, que orienta hacia la vida eterna. En estos sermones, san Antonio habla de la oración como de una relación de amor, que impulsa al hombre a conversar dulcemente con el Señor, creando una alegría inefable, que suavemente envuelve al alma en oración...

A san Antonio, como es un santo casamentero... Simpática "mazurca de las sombrillas" de la zarzuela "Luisa Fernanda", que recoge uno de los argumentos más populares relacionados con san Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario