Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Celebraciones de noviembre


Como todos ustedes saben, el mes de noviembre comienza con la fiesta de todos los santos y continúa con muchas otras celebraciones, que les recuerdo a continuación, proponiéndoles algunos enlaces a entradas de los años anteriores:

Día 1: Material para la fiesta de todos los santos. Celebramos en una única fiesta a todos los redimidos: los santos canonizados y famosos y los santos anónimos. La salvación de Jesucristo es para todos y son muchos los que le han servido con amor a lo largo de los siglos: hombres y mujeres, ancianos y niños.

Día 2: Material para la conmemoración de todos los fieles difuntos. Oramos por todos los difuntos que aún necesitan ser purificados de sus faltas y pedimos a Dios que tenga misericordia de todos y los acoja con amor en su casa.

Día 3:
- San Martín de Porres (1579-1639). Fue tanto su amor hacia los pobres y hacia los animales (perros, gatos, ratones y pájaros, especialmente), que le llamaban "hermano Martín de la Caridad". 

- Santa Engracia de Zaragoza (finales del s. III). Con fotos de su preciosa basílica, llena de tesoros históricos y artísticos.

Día 4: San Carlos Borromeo (1538-1584). Cardenal arzobispo de Milán, gran reformador, puso en práctica las determinaciones del concilio de Trento, en el que participó.

Día 5: Beata Francisca de Amboise, o.carm. (1427-1485).
- Monición y oraciones de la misa. Nació en 1427, en Thouars (Francia), en el seno de una familia de la alta nobleza. Según costumbres de la época, fue prometida a los cuatro años y casada a los quince con el duque de Bretaña. Impulsó el culto en la corte, restauró iglesias, fundó hospitales y monasterios. A los treinta años quedó viuda y se hizo monja carmelita...
- Soportar las molestias con paciencia. Texto escrito por ella que recoge el oficio de lecturas.

Día 6. Ese día coinciden varias celebraciones:

La Iglesia en España conmemora a los santos y beatos mártires que murieron durante la persecución religiosa que tuvo lugar entre los años 1931 y 1939. La enorme lista de mártires (obispos, sacerdotes, consagrados y laicos) está encabezada por san Pedro Poveda y en ella hay varios grupos de la familia carmelita (o.carm., o.c.d., c.m., etc.).
Mártires carmelitas españoles del s. XX. Forman parte de este grupo, pero tienen fiesta propia el 4 de mayo. Los cristianos no buscamos intencionadamente el sufrimiento ni la muerte violenta (el martirio). Al contrario, los cristianos queremos vivir en paz, en armonía con todos los hombres. Sin embargo, cuando se presenta la alternativa entre conservar la vida traicionando la fe y morir a causa de la fe, tenemos claro que Cristo vale más que la vida y que nuestra vida no termina con la muerte, por lo que estamos dispuestos a dar la vida por Cristo.
Mártires del Señor, rogad por nosotros. Por desgracia, la persecución de los cristianos no es cosa del pasado. Cada año miles de fieles mueren solo por profesar la fe en Cristo. Mientras tanto, los que vivimos en ambientes donde es fácil ser cristianos, somos muchas veces incoherentes y perdemos el tiempo en mil tonterías.

- San Nuño Álvares Pereira de santa María (1360-1431). Condestable de Portugal (comandante en jefe del ejército), héroe de la independencia de Portugal y, posteriormente, fraile carmelita.

Día 7: Beato Francisco Palau, o.c.d. (1811-1872).
Material sobre el beato Francisco Palau. Carmelita descalzo español, ermitaño en el sur de Francia, místico enamorado de la Iglesia, educador y evangelizador, misionero infatigable, escritor de libros y artículos de periódico, fundador del Carmelo misionero...

Del 7 al 15: Fiesta judía de las luces. Como el calendario judío es lunar, las fechas cambian cada año. (El año pasado coincidió con la Navidad)
- Material sobre la fiesta judía de Janucá. Se conmemora la purificación y dedicación del segundo templo de Jerusalén, después de que los israelitas, dirigidos por los hermanos Macabeos, vencieron sobre los griegos. 

Día 8: Santa Isabel de la Trinidad, o.c.d. (1880-1906).
Material sobre santa Isabel de la Trinidad. Humilde y pura, dotada para la música y la poesía, de inteligencia despierta para percibir las belleza de la naturaleza y de la gracia, aprendió en la escuela de san Pablo, de santa Teresa de Jesús y de san Juan de la Cruz a vivir “el cielo en la tierra”, íntimamente unida a la Santísima Trinidad, de la que fue siempre “alabanza de gloria”...

Día 9: Dedicación de la basílica de san Juan de Letrán, que es la catedral de Roma.
Material sobre la basílica de san Juan de Letrán en Roma La catedral del papa en Roma, que está dedicada a Jesucristo, salvador del mundo y a los santos Juanes (el bautista y el evangelista), aunque popularmente se la conoce como basílica de san Juan.
- Comentario del evangelio de la purificación del templo de Jerusalén. La purificación del templo indica que ha llegado el tiempo en que el culto no será solo celebrar unos ritos determinados, en un lugar concreto y en unos días señalados, sino una vida ofrecida en consonancia con un culto «en espíritu y verdad» (Jn 4,23), en el que todos pueden participar...

Día 10: San León Magno (390-461). 
- Presentación de su biografía. Durante su pontificado convocó varios sínodos y concilios para clarificar la fe católica y rechazar las herejías. El más importante es el de Calcedonia, que proclamó la divinidad y la humanidad de Cristo. Reafirmó la precedencia del obispo de Roma, prohibió consagrar obispos indignos, dio normas para que no se utilizaran los bienes de la Iglesia para el enriquecimiento de las familias nobles o para otros fines extraños al culto y a la caridad...

Día 11: San Martín de Tours (316-397).
- Presentación de su biografíaTodos conocen que en una ocasión en que cabalgaba envuelto en su manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frío y cortó su manto en dos, dando la mitad al pobre. Por la noche, en sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su manto, que le sonreía y llamaba a seguirlo...

Día 13: Beata María Teresa Scrilli (1825-1889), fundadora de las Religiosas de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
- Breve presentación de su biografía. Creció sin el amor de sus padres, que la despreciaban solo por ser niña, ya que era la segunda hija del matrimonio, que deseaba un varón. Su experiencia personal la movió a entregarse a las niñas víctimas de la falta de amor, para sanar sus heridas.
María Teresa de Jesús Scrilli, al servicio de las niñas abandonadas.

Día 14: Todos los santos del Carmelo.
Material para la fiesta de todos los santos del Carmelo. Es una ingente multitud de ermitaños, monjas contemplativas, frailes, religiosas de vida activa, miembros de institutos seculares y laicos afiliados a la Orden del Carmen, que se han santificado en su propia vocación, dentro de esta gran familia.

Día 15: Conmemoración de todos los difuntos de la familia carmelitana.
Material para la conmemoración de los difuntos de la familia carmelitana. La misma caridad fraterna que ayer nos unía a cuantos ya gozan de la presencia de Dios en el cielo, hoy nos une a aquellos hermanos nuestros que, salidos de este mundo, esperan todavía la visión gloriosa. Ofrecemos la eucaristía para que, por intercesión de la Virgen María, signo de esperanza y de consuelo, reciban el perdón de sus faltas y lleguen cuanto antes a la casa del Padre.

Día 19: Una celebración propia de Puerto Rico y otra del Carmelo:
Virgen de la Providencia, patrona de Puerto Rico.
Material sobre la Virgen de la Providencia. Representa a la Virgen María con el niño Jesús dormido en sus brazos.

San Rafael Kalinowski, o.c.d. (1835-1907).
- Monición y oraciones de la misa. Se distinguió por su vida austera, su oración constante y la incansable dedicación al ministerio de la confesión y a la dirección espiritual. Acudían a él tanto católicos como ortodoxos en busca de consejo. Él estaba convencido de que todos los cristianos estamos llamados a la santidad y de que cada uno debe vivirla en su propio estado de vida, en sus actividades cotidianas. 
Si quieres ser santo, cumple tus deberes con fidelidad. Texto escrito por él que recoge el oficio de lecturas.

Día 21. Presentación de María en el templo. Jornada de la vida contemplativa (en España se celebra el día de la Santísima Trinidad).
- Fiesta de la presentación de la Virgen María en el templo de Jerusalén. Orígenes e historia de esta conmemoración.
Jornada "pro orantibus": la fuerza de la oración.

Día 22: Santa Cecilia, patrona de la música.
- Material sobre santa Cecilia. Mártir romana de la época de las persecuciones contra el cristianismo y patrona de la música.

Día 23, cuarto jueves de noviembre: Thaksgiving (día de acción de gracias).
Material para dar gracias a Dios. En España se celebra una «Jornada de acción de gracias y petición» el 5 de octubre, en Canadá el segundo lunes de octubre, en Italia el segundo domingo de noviembre, en Usa y otros países el cuarto jueves de noviembre. 

Día 26: Cristo Rey (último domingo del Tiempo Ordinario).
- Material para la fiesta de Jesucristo, Rey del universo. Con la fiesta de Jesucristo, Rey del universo, concluye el año litúrgico. Todas nuestras celebraciones se resumen en esta: creemos en un rey que en su encarnación se hizo pobre para enriquecernos, que en su resurrección ha vencido al pecado y a la muerte, y que un día llevará a plenitud su obra de salvación, secando las lágrimas de nuestros ojos y haciéndonos partícipes de su vida gloriosa en su reino. Con esta dulce esperanza, queremos colaborar con él para establecer en el mundo su reino: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz.

Día 28. Aniversario de la fundación de Duruelo, el primer convento de carmelitas descalzos (año 1568). Fue una obra conjunta de santa Teresa de Jesús (ideadora) y de san Juan de la Cruz (realizador).
Material sobre la fundación de los carmelitas descalzos.

Día 29: Beatos Dionisio y Redento, o.c.d. (siglo XVII).
- Monición y oraciones de la misa. El primero era cosmógrafo, almirante y experto en la lengua malaya. Abandonándolo todo, se hizo carmelita descalzo en Goa (India) y se entregó a la evangelización de los nativos. El segundo también era marino y también tomó el hábito carmelitano en la India, dedicándose al cuidado de la sacristía y a otros oficios humildes. Ambos fueron enviados en misión diplomática a Sumatra, acompañando al embajador portugués. Allí fueron hechos prisioneros, torturados y tentados para que renegaran de su fe y abrazaran la musulmana. En vista de su negativa, fueron muertos a golpe de cimitarra el 29 de noviembre de 1638.
- Para profundizar en sus biografías.
Si el hombre se determina a llevar su cruz, hallará grande alivio y suavidad. Texto de san Juan de la Cruz para el oficio de lectura.

Día 3 de diciembre: Primer domingo de Adviento.
- Material para el Adviento. En Adviento tomamos conciencia de nuestra necesidad de ser salvados. No podemos salvarnos a nosotros mismos. Necesitamos que el Salvador venga a nuestras vidas.
- Material para el primer domingo de Adviento. Si el Señor llama a nuestras puertas, es natural que la Iglesia nos invite a velar, para evitar que su llegada pase desapercibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario