Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 19 de diciembre de 2022

Material sobre la fiesta judía de Janucá


Cada año, al inicio del invierno y en fechas cercanas a la Navidad, los judíos celebran durante ocho días la fiesta de Janucá o de las luces, en la que conmemoran la purificación y dedicación del segundo templo de Jerusalén, después de que los israelitas, dirigidos por los hermanos Macabeos, vencieron sobre los griegos. Como el calendario judío es lunar, las fechas cambian cada año. 

En origen, solo se hacía referencia explícita al milagro del aceite con el que se alimentó la menorá durante ocho días, aunque solo había para uno. En nuestros días, Janucá es el símbolo de la constante lucha del pueblo judío por mantener su fe y su manera de vivir. También celebra la creación del estado de Israel y sus continuas victorias militares contra sus vecinos, con la esperanza de que pronto venga el mesías a establecer la paz definitiva para su pueblo.

Para profundizar, pueden leer estas entradas:

- Fiesta judía de Janucá. Historia y significado. Con fotos. El rey Antíoco Epífanes impuso la lengua, la religión y las tradiciones griegas en todo su imperio, prohibiendo las costumbres locales. Los miembros de una familia piadosa (los Macabeos) iniciaron una sublevación contra los invasores seléucidas en el año 168 a.C. Después de tres años de guerra consiguieron una cierta independencia para Israel, que se prolongó durante unos cien años, hasta la invasión romana. El 25 del mes hebreo de Kislev del año 165 a.C. se volvió a consagrar el templo de Jerusalén y se encendió nuevamente la menorá, el candelabro de siete brazos que ardía de día y de noche en el templo. A pesar de que buscaron aceite de oliva en toda la ciudad, no pudieron encontrar más que una pequeña jarra de aceite, en cantidad suficiente para encender el candelabro durante un solo día. Sin embargo, aquel aceite fue suficiente para mantenerlo encendido durante ocho. El candelabro que se usa en las casas y en las calles para esta fiesta conmemorativa no es la menorá de siete brazos, sino que tiene ocho, más uno algo distinto, del que se toma la luz cada día, por lo que la "januquiá" (ese es el nombre propio de este candelabro en el español antiguo que hablan los judíos sefardíes) es de nueve brazos. 

- Janucá o fiesta de las luces. Canto al encender la primera vela. En el vídeo pueden escuchar una familia judía cantando la bendición del día primero de Janucá (con la transcripción en hebreo y en español del canto) y pueden ver cómo cada uno de los miembros enciende la primera vela de su candelabro. 

- Janucá, fiesta judía de las luces. Oraciones para el rito del encendido de las velas: Estas luces son el símbolo de la alegría que sentimos cuando nuestra fe fue salvada de la destrucción. Que esta llama arda más luminosamente para iluminar nuestras vidas y para dar luz al mundo...

- Los libros de los Macabeos. Los dos libros de los Macabeos fueron escritos en el s. II a.C. Se sitúan en tiempo de la dominación griega y hablan de la lucha de los judíos para conseguir la libertad religiosa y política bajo la dirección de Judas Macabeo (el "martillo") y de sus parientes. Aunque los creyentes eran pocos y sus enemigos muchos y más fuertes, lograron vencer con la ayuda del Señor y conquistaron su libertad e independencia frente a los extranjeros. 

Canto para después del encendido de las velas de Janucá. En este vídeo pueden escuchar el antiguo canto que entonan los judíos después del encendido de las velas de Janucá durante la "fiesta de las luces", que conmemora la consagración del templo de Jerusalén en tiempo de los Macabeos. Tienen la transliteración del texto hebreo y la traducción al español en el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario