Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 3 de diciembre de 2022

Material para el segundo domingo de Adviento


Ya estamos a las puertas de la segunda semana de Adviento, este tiempo de gracia en el que nos disponemos para acoger al Señor, que viene a salvarnos.

Las lecturas de este domingo se fijan en los profetas Isaías y Juan el Bautista, que nos invitan a no esperar con los brazos cruzados, sino a preparar activamente la llegada del salvador a nuestras vidas.

Los años pasados he dedicado varias entradas a hablar de estos temas. Pueden verlas a continuación:

- El juicio del Señor. Tenemos que entender qué significa el juicio de Jesucristo. Él no necesita pronunciarse; cada uno de nosotros, con sus elecciones, se juzga a sí mismo. Cristo es la luz del mundo, el salvador enviado por el Padre. Ante él hay que hacer una opción: o acogemos la luz, el perdón y la vida, o permanecemos en la oscuridad, la culpa y la muerte. La propia salvación o condenación dependen de nuestra actitud ante su persona.

- Personajes del Adviento: Juan Bautista. Juan es el punto de unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, entre las promesas y su cumplimiento. Es el último de los profetas de Israel y el primero de los evangelistas.

- Preparen el camino al Señor. El profeta Isaías y san Juan Bautista nos invitan a preparar el camino al Señor. Eso significa que no debemos sentarnos a esperar tiempos mejores, sino que tenemos que poner lo que está de nuestra parte para construir esos tiempos mejores.

- Todo hombre verá la salvación de Dios. Cada uno de nosotros está invitado a preparar el camino al Señor para que pueda venir a salvar al mundo. Cada vez que somos acogedores, que compartimos lo que tenemos, que perdonamos, que damos testimonio de nuestra fe... estamos preparando el camino para que el Señor se manifieste ante el mundo como el salvador, estamos colaborando con él para que el mundo sea más habitable.

- Liturgia del segundo domingo de Adviento. En la oración inicial de la misa pedimos al Señor, que es rico en misericordia, que, cuando salimos animosos al encuentro de su Hijo, no permita que lo impidan los afanes del mundo, y que nos guíe hasta él con sabiduría divina, para que podamos participar plenamente del esplendor de su gloria.

- Domingo 2 de Adviento: Una voz grita en el desierto. Las lecturas de los tres ciclos litúrgicos nos invitan a preparar los caminos al Señor, colaborando con él para hacer un mundo mejor. Al mismo tiempo, nos indican que en cada venida del Señor se realiza un juicio. Si lo acogemos, recibimos la salvación. Si lo rechazamos, nos quedamos en nuestra pobreza, incapaces de salvarnos, ya que solo él puede hacerlo.

- ¡Dios a la vista! En la liturgia de estas semanas los profetas dan forma al clamor de la humanidad pidiendo y esperando la llegada de Dios, de su perdón, de su presencia, de su abrazo vivificador. Hagamos nuestra esta voz de los profetas, preparemos los caminos de Dios hacia nosotros con nuestra penitencia y nuestras buenas obras. Hay demasiadas puertas cerradas. Abramos las puertas de muchos corazones a la llegada de Dios.

"Introito" con música gregoriana para el domingo segundo de Adviento. 


- Segundo domingo de Adviento (vídeo). En esta homilía reflexiono sobre el mensaje de este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario