Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 6 de diciembre de 2022

Material para la fiesta de san Nicolás


El 6 de diciembre se celebra la fiesta de san Nicolás. En Oriente lo conocen como san Nicolás de Myra (la ciudad de Turquía en la que fue obispo y murió). En Occidente lo conocemos como san Nicolás de Bari (la ciudad de Italia en la que se encuentran sus restos desde el siglo XI). En la foto de arriba pueden ver juntas la versión original (san Nicolás) y la evolucionada (Santa Claus). Les propongo la oración inicial de la misa y varios enlaces a entradas en las que hablo de él. 

Padre santo, imploramos tu misericordia y, por la intercesión del obispo san Nicolás, líbranos de todos los peligros, para que podamos recorrer sin obstáculos el camino de la salvación. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

- San Nicolás (6 de diciembre). Fue obispo de Myra (en la actual Turquía) durante el s. IV. Cuando los musulmanes ocuparon la zona, su cuerpo fue trasladado a Bari (en Italia), donde se conserva hasta el presente. Historia de una devoción y de su evolución hasta el personaje navideño Santa Claus.

De san Nicolás a Santa Claus. Con 20 fotografías y estampas antiguas que lo representan. En USA, su nombre en neerdanlés y en alemán (sint Nicolaas o sinter Klaas) fue evolucionando hacia Santa Claus en la pronunciación inglesa. Como los protestantes no querían venerar a un obispo vestido con los ropajes propios del culto católico, lo transformaron lentamente, hasta convertirlo en el personaje que hoy todos conocemos.

Akathistos a san Nicolás. El Akathistos es una oración "para rezar de pie", típica de la devoción bizantina. Los más conocidos son el Akathistos a la Madre de Dios y el Akathistos a san Nicolás, pero hay también para otros santos, como san Juan Crisóstomo.

Basílica de San Nicolás, con fotos de la preciosa iglesia medieval que contiene sus restos en la ciudad italiana de Bari.

Santa Claus is coming to town. Canta Frank Sinatra. Esta es la canción más conocida en honor de san Nicolás (convertido en Santa Claus), compuesta en 1932 por John Frederick Coots y Haven Gillespie. Ha sido interpretada por numerosos artistas. Aquí pueden escuchar en la versión clásica, cantada por Frank Sinatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario