Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 9 de diciembre de 2022

Material sobre san Juan Diego


El 9 de diciembre se celebra la fiesta de san Juan Diego, el indígena al que se le apareció la Virgen de Guadalupe en 1531 junto al cerro del Tepeyac, en México.

Hoy es la fiesta de san Juan Diego. Juan Diego nació el año 1474, en Cuauhtitlán. Él y su esposa Malintzin fueron los primeros indígenas bautizados por los misioneros españoles en la zona, el año 1524. En 1531, estando su tío enfermo, se dirigió a Tlatelolco para buscar un sacerdote que le diera los últimos sacramentos. Cuando iba de camino, en la colina del Tepeyac, vio a Virgen María, que le mando ir a la casa del Obispo de México para que edificara un templo en su honor...

- San Juan Diego. María reveló a Juan Diego que estamos en su regazo, que ella es nuestra madre y que nunca nos deja solos: «Oye y ten entendido, hijo mío, el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige, no se turbe tu corazón, no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué más has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa».

- Nican Mopohua. Texto escrito en idioma naualth en el s. XVI, que recoge la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Dice así: «Un sábado de 1531, a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México, a clase de catecismo y a la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó que le llamaban de arriba del cerro diciendo: "Juanito, Juan Dieguito"...»

Lola Flores canta a la Virgen de Guadalupe. «Camino de la ciudad un buen indio una mañana, cuando al Templo iba a rezar y al pasar por Tepeyac se le iluminó la cara y allí se puso a rezar. Al ser de día, Ave María, una mañana, Guadalupana , descendiendo de los cielos se le apareció a Juan Diego nuestra Virgen Mexicana...»

Camino a Tlaltelolco iba Juan Diego. «Cubierto de un ayate, por el frío, llevando entre sus brazos el amor, corriendo con las rosas del milagro, un gran portento, la imagen se grabó...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario