Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 10 de diciembre de 2022

Material para el tercer domingo de Adviento


Tradicionalmente, el tercer domingo de Adviento es llamado de "gaudete" o de "la alegría", porque tiene algunas características peculiares relacionadas con esta emoción.

He dedicado varias entradas a comentar la liturgia y características de este día. Pueden verlas a continuación:

- Domingo de Gaudete. Invitación a la alegría. El gozo por la cercanía de Navidad se refleja en las flores de los templos, en la música y en las vestiduras litúrgicas, que por un día dejan el morado penitencial para transformarse en rosa. La cercanía del Señor es fuente de alegría. «El Señor está cerca». Estas palabras revelan la esencia del Adviento y del cristianismo en general. La cercanía del Señor y de su juicio no despierta temor en los creyentes, sino alegría, porque viene para salvarnos.

- Estad siempre alegres en el Señor. En medio de nuestras dificultades y de nuestros sufrimientos, la fuente de nuestra alegría brota del saber que «el Señor está cerca», más cerca de nosotros que nosotros mismos, ya que está dentro de nosotros y nunca nos abandona, ni en los momentos más oscuros y difíciles.

- La esperanza cristiana. Como los desterrados de Babilonia y como Juan Bautista, nosotros también nos encontramos confundidos muchas veces ante tantas situaciones de violencia y de injusticia que nos rodean. A todos nosotros nos dice Santiago en la segunda lectura de hoy: "Tened paciencia, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca". Este es motivo de nuestra alegría: El Señor está cerca, él viene a salvarnos, él es nuestra esperanza.

- Domingo 3 de AdvientoEl profeta Isaías nos ha entonado un pregón lleno de optimismo: «Desbordo de gozo en el Señor, me alegro con mi Dios». Las imágenes se suceden llenas de poesía y expresividad: «Como el suelo echa sus brotes», «como un novio que se pone la corona, como una novia que se adorna con sus joyas», «me ha enviado Dios para dar la Buena Noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados...» No puede ser más esperanzador. El profeta compara al enviado de Dios a unos novios con flores en el pelo y joyas de fiesta. Que es lo que hará Jesús cuando a sí mismo se compare con el novio y el esposo. Tal vez más de uno tendría que cambiar su imagen del mesías, si es que tiende a verle solo como juez riguroso, como predicador de amenazas o aguafiestas.

- El domingo de "gaudete". Su mensaje espiritual. En este vídeo recojo una homilía en la que reflexiono sobre la historia y características de esta celebración.

- Laudes tercer domingo de Adviento. Nos unimos a toda la Iglesia para cantar las alabanzas del Señor en la mañana del tercer domingo de Adviento.

"Introito" con música gregoriana para el domingo tercero de Adviento. En el vídeo pueden escuchar la antigua antífona de entrada para la misa de hoy: "Gaudete in Domino semper"; en decir, "Alégrense siempre en el Señor", que es también el título de una exhortación apostólica de Pablo VI y el argumento de exhortación apostólica del papa Francisco sobre la alegría del evangelio.

- La rosa de oro. El color de las casullas viene de la antigua costumbre romana de consagrar la «rosa de oro» el día de «Laetare» (el cuarto domingo de Cuaresma) y de regalarla a quien se había distinguido en la defensa de la fe el día de «Gaudete» (el tercer domingo de Adviento). Se conservan varias de gran valor artístico e histórico en algunos museos.

- La genealogía de Jesús (el árbol de Jesé). La genealogía de Jesús nos recuerda que el Señor se ha manifestado en la historia real de los hombres, con sus luces y sus sombras. Cada personaje de esta genealogía vivió en un momento determinado de la historia de su pueblo, tuvo sus alegrías y sus tristezas, y se convirtió en un eslabón de la cadena humana que construye la historia de la salvación. Él toma sobre sus hombros nuestra realidad: las cosas buenas para llevarlas a plenitud, las cosas malas para perdonarlas, las esperanzas para llevarlas a cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario