Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 31 de octubre de 2020

Material para la fiesta de todos los santos


El 1 de noviembre celebramos la fiesta de todos los santos y el 2, la conmemoración de los fieles difuntos. Les ofrezco enlaces a entradas en las que hago reflexiones bíblicas, teológicas y litúrgicas sobre el argumento, y recojo cantos y poemas, así como fotos de niños vestidos de santos.

1 de noviembre: Todos los santos. Historia y significado de esta fiesta. El año 609 el papa Bonifacio IV consagró el Panteón de Roma, dedicándolo a la Virgen María y a todos los mártires. La fiesta en honor de todos los mártires se convirtió pronto en una fiesta en honor de todos los santos, esa «muchedumbre inmensa, que nadie puede contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas» (Ap 7,9). En tiempos del papa Gregorio IV (827-844) se fijó su celebración el 1 de noviembre...

Vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar. Celebramos en una única fiesta a todos los redimidos: los santos canonizados y famosos y los santos anónimos. La salvación de Jesucristo es para todos y son muchos los que le han servido con amor a lo largo de los siglos: hombres y mujeres, ancianos y niños.

Origen y desarrollo del culto a los santos. Los israelitas, en sus oraciones, hacían memoria de los antepasados justos, a los que consideraban intercesores ante Dios...

Teología del culto a los santos. Los santos son modelos de vida, válidos intercesores ante Dios, alimentan la fe en la vida eterna y estimulan la esperanza de alcanzarla... 

Origen y teología del culto a la Virgen María. En la asamblea de los bienaventurados destaca la que las letanías lauretanas llaman «Reina de todos los santos»...

Creo en la comunión de los santos. Explicación de esta afirmación del credo y poema-oración a todos los santos de Gustavo Adolfo Bécquer .

- Espero la resurrección de los muertos y la vida eterna. Yo «espero» la resurrección de los muertos y mi propia resurrección. Sé que la muerte no tendrá la última palabra, porque el amor de Dios es más fuerte que la muerte.

- Laudes para la solemnidad de todos los santos. Oración de la mañana, compuesta de himnos, salmos y cánticos inspirados.

Sobre halloween, todos los santos, día de muertos y otras celebraciones similares. Cada año, al llegar octubre, recibo whatsapps, mensajes de facebook y correos de amigos diciéndome que los católicos no celebran Halloween, que esta es una fiesta satánica y otras exageraciones por el estilo. No estoy de acuerdo con esos mensajes y aquí explico por qué.

Las clases medias de la santidad. Interesante artículo de José Luis Martín Descalzo, que nos recuerda que la santidad es para todos, cada uno a su manera, cada cual según sus capacidades.

Letanías de los santos. Oremos a todos los santos, para que intercedan por nosotros ante el Señor, con música del padre Cristóbal Fones, SJ.

- When the saints go marchin' in. El himno góspel "la marcha de los santos" es uno de los más conocidos y populares en el mundo entero.

Santos del Señor, rueguen por todos nosotros. Precioso canto en el que pedimos la intercesión de los santos ante el Señor.

- Bienaventuranzas por bulerías. El evangelio que se lee en la misa de la fiesta de todos los santos, cantado con ritmo flamenco por Juan Peña Fernández, El Lebrijano.

Todos los santos (1 de noviembre). Poema de María Ángeles Gómez Pascual: "Si ya floreció el almendro y ya verdean los campos, ¿a qué estamos esperando? ..."

¿Halloween o Holy win? Por influencia de las películas de Hollywood, muchos celebran Halloween, la "noche de las brujas", pero en muchas parroquias y escuelas católicas se prefiere celebrar Holy win. ¿Qué son una cosa y la otra? Entrada con fotos de niños vestidos de santos.

- Fotos de halloween cristiano. Encantadoras fotografías de niños vestidos de santitos.

- Fotos de niños vestidos de frailes y monjas.

- Fotos de niños vestidos de curas.

- Fotos de niños vestidos de santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario