Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 14 de octubre de 2024

Capilla y retablo de santa Teresa de Ávila en el Carmen de Soria


El retablo de santa Teresa de Jesús en el Carmen de Soria es de principios del siglo XVII, realizado en estilo barroco, aunque clasicista en la estructura. Tiene una imagen central en hornacina, que representa a la santa de Ávila, y tres lienzos de buena factura. Cuatro columnas estriadas dividen las calles del cuerpo central. La capilla está cubierta por una cúpula con cuatro lienzos en las pechinas, que representan escenas de la vida de santa Teresa.

Imagen central de santa Teresa de Jesús con un libro y una pluma en sus manos. Con su hábito marrón, que lleva el escudo de la Orden en el pecho, y su capa blanca. Una paloma representa al Espíritu Santo, para indicar la profundidad de su doctrina. El hábito está finamente estofado (se recubría la imagen con láminas de pan de oro, se pintaba encima con pigmentos de varios colores y se raspaban las últimas capas para que salieran a la luz dibujos que dejan al descubierto el oro que hay debajo, dando un brillo singular a la imagen).

Lienzo que representa la muerte de santa Teresa, acompañada por Jesús, María, José y ángeles. Situado en el ático del retablo.

San Jerónimo. La presencia de este gran doctor de la Iglesia primitiva en el retablo quiere presentar a Teresa como una nueva doctora, cuya doctrina ilumina la vida de los cristianos. Los lienzos de los dos santos se encuentran en paralelo, a los lados de la hornacina central. Ambos están escribiendo.

Santa Teresa escribiendo, iluminada por el Espíritu Santo.

La puerta del antiguo sagrario en la predela, con el corazón de Jesús en el centro.

Escudo familiar de santa Teresa en la mesa del altar.

Cúpula "de media naranja" que cubre la la capilla, con cuatro "tondos" historiados en las pechinas.

Santa Teresa arrodillada, intercediendo ante la Santísima Trinidad.

La "transverberación" de santa Teresa.

Santa Teresa coronada por Cristo en presencia de un ángel.

La Virgen y san José colocan un collar a santa Teresa.

Como es natural, en un convento fundado en persona por la misma santa Teresa de Jesús, hay otras representaciones suyas. Aquí recojo algunas:

Ático del retablo de la capilla mayor, con una representación de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz a los pies de la Santísima Trinidad.

Santa Teresa escribiendo, cuadro de gran tamaño en el retablo mayor, a la derecha del camarín de la Virgen del Carmen.

Transverberación de santa Teresa. Cuadro situado en la calle inferior del retablo mayor.

Puerta del antiguo sagrario en la predela del retablo de san Juan de la Cruz.

Estandarte del año 1622, conservado en la clausura del monasterio de las carmelitas descalzas.

Imagen de pequeño tamaño de santa Teresa en la capilla interior de la comunidad, donde rezamos los frailes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario