Me gustaría que se fijen en el color de su hábito. Como en casi todas las representaciones antiguas, no está vestido de marrón, ya que las varias familias franciscanas vestían distintos tonos de azul, de gris, de negro o de beige. Solo algunos reformados, como los alcantarinos españoles, usaban el marrón.
En los siglos XIX y XX, los "conventuales" asumieron el color negro y los "menores" y los "capuchinos" asumieron el color marrón (hasta entonces llamado "color carmelita", como aún se le sigue llamando en Cuba, por ejemplo). Por lo que la mayoría de las pinturas y esculturas del santo que lo representan con hábito marrón son modernas.
En un artículo titulado "Los colores de los franciscanos", ellos mismos lo explican así:
«Pretender hablar hoy de los colores del hábito que llevan hombres y mujeres que se inspiran en el carisma de Francisco de Asís no es empresa fácil. A lo largo de los siglos las familias de la primera Orden (hermanos menores) han adoptado los colores gris (cenizo), marrón (con muchos matices, claro, oscuro, castaño, rojizo...) y también el negro. San Francisco, en la Regla no prescribe ningún color para el hábito de los seguidores penitentes, invitándolos solo a llevar “ropas humildes”, a “vestirse con hábito viles”. Hacia 1240, un cronista inglés habla de Hermanos Menores vestidos con “túnicas largas de color gris”. En las Constituciones de Narbona (1260) san Buenaventura, que era el ministro general, prescribe que los hermanos no se vistan ni de negro ni de blanco. Los Hermanos Menores Conventuales hasta las Constituciones de 1803 estaban obligados al color gris, pero desde 1823 comenzó a prevalecer el negro. Los Hermanos Menores Observantes hacen su paso oficial del gris (cenizo) al marrón en el capítulo de Asís de 1895, cuando León XIII unificó en “Hermanos Menores” las diferentes familias de la Observancia (Reformados, Alcantarinos, Recoletos, etc.). Los Hermanos Menores Capuchinos decidieron en 1912 tomar el actual color marrón castaño».
A continuación recojo varias representaciones antiguas del santo, para que comprueben lo que les estoy diciendo sobre el color del hábito.
La segunda pintura más antigua conocida, Bonaventura Berlinghieri, 1235
Maestro de la Cruz, Florencia (1240-1250)
Cimabue (1240-1302)
Simone Martini (1284-1344)
Andrea Vanni (1332-1414)
Gentile da Fabriano (1370-1427)
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