Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 10 de octubre de 2021

La Palabra de Dios es viva y eficaz


La segunda lectura de la misa del domingo 28 del Tiempo Ordinario, ciclo "b" afirma que "la Palabra de Dios es viva y eficaz". ¿Lo creo?, ¿me dejo educar por esa palabra que tiene poder para vivificarme?

Si Dios me habla, será bueno que le escuche, ya que solo él puede revelarme el camino de la vida en plenitud. No escuchar su Palabra equivaldría a rechazar esa vida que él me ofrece, por lo que me quedaría en mi pobreza, privándome de lo más valioso.

De alguna manera, ese es el mensaje del evangelio de este domingo, que nos invita a tomar en serio a Jesús, para no quedarnos tristes, como el joven con el que dialoga, que no se atrevió a seguirlo hasta las últimas consecuencias.

He comentado este evangelio en otras ocasiones, como pueden ver en las siguientes entradas:


- «Así tendrás un tesoro en el cielo». El evangelio de hoy habla de un joven rico que quiere ser buena persona, pero no se decide a seguir a Jesús, ya que está apegado a sus posesiones. Jesús aprovecha la ocasión y recuerda que a los ricos les será muy difícil salvarse. Todos estamos apegados a algunas cosas o a algunos quereres de los que debemos liberarnos si queremos ser verdaderos cristianos. Tenemos que dejar muchas cosas para recordar que lo esencial son las personas, que «no solo de pan vive el hombre» y que «la gracia del Señor vale más que la vida». Se trata de descubrir lo que es prioritario en nuestras vidas y de ponerlo siempre en el primer lugar...

El joven rico. Todos somos "ricos". Algunos porque tienen muchos bienes y no los comparten y otros porque tenemos pocos, pero también estamos apegados a ellos. Nuestro problema es que muchas veces amamos más los bienes de la tierra (no solo el dinero, también la salud, el trabajo, la reputación, las seguridades...) que a Jesús. Él puede salvarnos solo cuando reconocemos con honestidad nuestros fallos, cuando aceptamos que no siempre ponemos al Señor en el primer lugar de nuestro corazón, cuando confesamos que necesitamos la ayuda de Dios y su misericordia...

Como el 15 de octubre es la fiesta de santa Teresa de Jesús, les invito a visitar esta entrada, en la que enlazo con muchas otras:

Material sobre santa Teresa de Jesús. Durante los últimos años he publicado más de 200 entradas dedicadas a santa Teresa de Jesús (1515-1582): escritos de y sobre ella, canciones, poesías, vídeos, etc. Aquí selecciono las principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario