Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 15 de octubre de 2020

Material sobre santa Teresa de Jesús


Durante los últimos años he publicado más de 200 entradas dedicadas a santa Teresa de Jesús (1515-1582): escritos de y sobre ella, canciones, poesías, vídeos, etc. Como comprenderán, me es imposible recoger aquí todas las entradas, pero les propongo algunas que pueden servirnos para conocerla mejor. Solo tienen que hacer un click sobre los títulos para acceder a los enlaces.

Hablando de santa Teresa de Jesús (tres breves vídeos en los que hablo sobre ella).

Mañanitas Teresianas. Para cantar en su día.

15 de octubre: santa Teresa de Jesús (monición y oraciones para la misa). Los carmelitas celebramos a santa Teresa de Jesús como solemnidad, por lo que las oraciones y lecturas de la misa son propias. 

Lecturas de la misa en la fiesta de santa Teresa de Jesús. Sabiduría (7,7-14), salmo 83, de la carta a los Romanos (8,14-17.26-27), Juan (7,14-18.37-39).

Primeras vísperas de la fiesta de santa Teresa de Jesús. Textos litúrgicos.

Oficio de lectura para la fiesta de santa Teresa de Jesús. Textos litúrgicos.

Laudes de la fiesta de santa Teresa de Jesús. Textos litúrgicos.

Segundas vísperas de la fiesta de santa Teresa de Jesús. Textos litúrgicos.

Santa Teresa de Jesús en mil palabras. Como indico en el título, presento a esta gran mujer en un texto de solo 1000 palabras.

Santa Teresa de Jesús. Breve semblanza. Escrito del padre Daniel de Pablo Maroto, o.c.d., que comenta cinco facetas de la vida y personalidad de la Santa.

Contexto histórico de santa Teresa de Jesús. Teresa de Cepeda y Ahumada vivió durante el Renacimiento europeo, en tiempos de la Reforma protestante y del Concilio de Trento. La suya fue una época compleja.

La ascendencia judía de santa Teresa de Jesús. Artículo del historiador carmelita Teófanes Egido, especialista en el argumento.

Teresa de Jesús, mujer consciente y reivindicativa. Reflexiones sobre la situación de sumisión en que se encontraban las mujeres en el s. XVI y sobre la respuesta que Teresa de Ávila dio a esa realidad.

Teresa de Jesús, mujer "barbada". Más sobre lo tratado en la entrada anterior.

El humanismo de santa Teresa de Jesús. Santa Teresa de Jesús quería vivir de acuerdo con la enseñanza de san Pablo, que recomienda: «Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable y de honorable; todo cuanto sea virtud o valor, tenedlo en aprecio» (Filp 4,8).

Santa Teresa prefiere las virtudes a las penitencias. Este es un tema que se repite en sus escritos y que no se cansa de recomendar a monjas, frailes y seglares.

Teresa de Jesús y el respeto por la singularidad de cada uno. Santa Teresa de Jesús invita a que cada religiosa se conozca a sí misma y acepte con sencillez sus capacidades y limitaciones. Esto las permitirá vivir reconciliadas y en paz, libres de celos y de envidias. 

El buen humor de santa Teresa de Ávila. Santa Teresa de Jesús decía que "tristeza y melancolía no las quiero en casa mía". Tenía muy claro que "un santo triste es un triste santo" y añadía: "Dios nos libre de los santos encapotados". A ella le gustaba el buen humor, la sencillez y la naturalidad hasta el punto de afirmar que "cuanto más santos, han de ser más conversables".

Santa Teresa, maestra de oración. Tomando enseñanzas de sus escritos, ofrezco una carta que ella no escribió, pero que está compuesta por textos suyos, por lo que perfectamente la podemos leer como dirigida por ella a cada uno de nosotros, con su estilo directo e interpelante.

La creatividad literaria de santa Teresa. Al principio Teresa tuvo que luchar con el lenguaje, con la falta de palabras adecuadas para hablar de su experiencia sobrenatural; y durante toda su vida tuvo que enfrentarse con el contexto social, que discriminaba a las mujeres y no las permitía escribir (y menos aún sobre cosas interiores, siempre sospechosas de luteranismo). Precisamente las dificultades interiores y ambientales fueron la principal causa de su creatividad literaria.

Y floreció el almendro. Muerte de santa Teresa de Jesús. Teresa murió durante la noche que va del 4 al 15 de octubre de 1582. Es que Teresa fue original hasta para morirse.

- Fotografías del convento de San José de Ávila. Para conocer el primer convento que fundó, con enlaces a otras entradas en las que explico cómo lo hizo, las oposiciones a las que se enfrentó, las novedades que allí introdujo, etc.

La vida de las carmelitas descalzas. La propuesta de santa Teresa al fundar el monasterio de San José.

Los símbolos del Castillo interior. Para comprender mejor su obra cumbre.

- Actualidad de santa Teresa. ¿Qué es lo que la hace actual para que sigamos interesándonos por ella después de tanto tiempo?

Precioso vídeo sobre santa Teresa de Jesús. De solo 17 minutos y medio. La selección de escenas es magnífica y las palabras de la actriz Concha Velasco son geniales.

Teresa de Jesús, contada por los niños. Interesante vídeo realizado con dibujos, textos y voces de niños de primaria del colegio de los padres carmelitas descalzos de León (España).

Material sobre la transverberación de santa Teresa. Con enlace a otras entradas en las que hablo de esta gracia mística.

Mística entre pucheros (santa Teresa en sus cartas). Interesante artículo escrito por el teólogo J. I. González Faus.

El Señor piadoso y Dios nuestro quiere amistades (santa Teresa). Precioso artículo de la hermana Gema Juan, del Carmelo de Puzol.

Santa Teresa de Jesús y los laicos. Interesante conferencia que Myrna Torbay, miembro del Carmelo seglar.

“Miro como desde lo alto”: Teresa de Jesús y la libertad. Escrito fenomenal del carmelita Juan Antonio Marcos, que ayuda a comprender el pensamiento de la santa y la originalidad de su mensaje para su época y para la nuestra.

Encuentro de san Juan de la Cruz con santa Teresa de Jesús. Inicio de una relación que marcó la historia posterior del Carmelo descalzo.

San Juan de Ávila y santa Teresa de Jesús. Relación entre ambos.

Fray Luis de León y santa Teresa. famoso texto que el maestro salmantino escribió como prólogo de la edición príncipe de las obras de la santa abulense.

- San Pedro Poveda y santa Teresa de Jesús. Relación entre ambos.

Teresa de Jesús y Carlos de Foucauld. Relación entre ambos.

Tercera carta del papa Francisco sobre santa Teresa de Jesús. Con enlace a las dos anteriores.

Santa Teresa de Ávila y santa Teresa de Lisieux. Hay quienes las confunden, pero es muy fácil distinguirlas. Aquí explico cómo hacerlo.

Santas de nombre Teresa. En el calendario litúrgico se celebran varias santas llamadas así. La primera mujer canonizada con ese nombre fue Teresa de Jesús (o de Ávila, España, 1515-1582, fiesta el 15 de octubre), pero detrás han venido varias más. Aquí hablo de 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario