Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 7 de octubre de 2020

Material para la fiesta de la Virgen del Rosario


El 7 de octubre se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Ya he dedicado varias entradas a esta advocación mariana, que pueden consultar haciendo un click sobre los títulos:

Historia del rosario. En esta entrada les cuento los orígenes y la historia de esta devoción. Al principio, durante la Edad Media, los que no sabían leer decían una frase de la Biblia de memoria y la acompañaba de un Padre Nuestro. Así hasta 150 veces para ponerlo en paralelo con los 150 salmos. En una cuerda con nudos tenían marcados los que tenían que rezar en cada hora canónica. Con el tiempo, fue evolucionando hasta nombrar un misterio de la vida de Cristo, seguido por un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria.

Poemas y oraciones sobre el rosario. Les propongo varias oraciones y poesías relacionadas con el rezo del rosario, acompañadas por representaciones de estilo colonial hispanoamericano de los siglos XVII y XVIII.

Fiesta de la Virgen del Rosario. El 7 de octubre de 1571, las tropas cristianas vencieron en la famosa "batalla de Lepanto" sobre los turcos, que hasta ese momento avanzaban en la conquista de puertos cristianos. Como ese día (que era el primer domingo de octubre) las cofradías del rosario celebraban su fiesta en los templos de los dominicos y el papa san Pío V (que era dominico) había organizado un rosario especial en la basílica de santa María la Mayor de Roma para pedir por el éxito de la empresa, el papa dispuso que cada año se celebrara en esa fecha una fiesta en honor de la Virgen del Rosario.

La Virgen del Rosario en el arte colonial. 10 representaciones de arte colonial americano, en el que se fusionaron las formas artísticas europeas con las autóctonas amerindias, dando lugar a un barroquismo muy singular. 

- Misterios dolorosos del rosario. Con textos bíblicos y fotos de preciosos cuadros de Bradi Barth.

Rosario bíblico: misterios gozosos. Les propongo una meditación bíblica del rosario, intercalando textos bíblicos con las otras oraciones. Hoy nos detenemos en los misterios gozosos, que se rezan normalmente los lunes y los sábados.

Rosario bíblico: misterios luminosos. Les propongo una meditación bíblica del rosario, intercalando textos bíblicos con las otras oraciones. Hoy nos detenemos en los misterios luminosos, que se rezan normalmente los jueves.

Rosario bíblico: misterios dolorosos. Les propongo una meditación bíblica del rosario, intercalando textos bíblicos con las otras oraciones. Hoy nos detenemos en los misterios dolorosos, que se rezan normalmente los martes y los viernes.

Rosario bíblico: misterios gloriosos. Les propongo una meditación bíblica del rosario, intercalando textos bíblicos con las otras oraciones. Hoy nos detenemos en los misterios gloriosos, que se rezan normalmente los miércoles y los domingos.

- El rosario de cristal de Zaragoza. Con fotos. Procesiones con la imagen de la Virgen del rosario y con velas o faroles ha habido siempre en muchos lugares, pero en Zaragoza, desde el siglo XIX, además de los estandartes y de los faroles representando los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y letanías del rosario, hay numerosas carrozas que representan los misterios del rosario, la basílica del Pilar, las naves con las que Colón llegó a América, santos populares, etc.

Invitación al rosario de la auroraAl rosario de la Aurora tocan / y si sois devotos y queréis venir / por la senda precisa del cielo, / salid de la cama, dejad de dormir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario