Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 6 de octubre de 2020

La cartuja de Miraflores (Burgos)


La cartuja de Burgos fue fundada en 1442 por los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal (los padres de Isabel la Católica), que están enterrados en la iglesia, así como el hijo de ambos, el infante D. Alfonso. Pueden consultar su web en esta dirección: 

En su construcción y decoración trabajaron los mejores artistas de la época, provenientes de España, Flandes e Italia, como Juan y Simón de Colonia, Gil de Siloé y Diego de la Cruz.

A continuación les presento algunas fotografías, para que conozcan algunos de sus tesoros.

 
El ábside del templo, gótico tardío del siglo XV.

 
El impresionante retablo mayor.

 
En el centro hay un crucifijo dentro de un círculo en el que se recogen escenas de la vida de Cristo, imagen de la eucaristía, en la que se hace presente Cristo y se renueva su entrega por los hombres.

 
Todas las escenas están trabajadas con mucho detalle. Aquí se ve la última cena. Sobre la mesa están esculpidos hasta los platos, los vasos y los cubiertos.

 
A mitad de la iglesia hay una división: los monjes sacerdotes rezaban al otro lado, en una sillería finamente trabajada, mientras que los monjes legos rezaban en esta parte, también en una sillería muy elaborada.

 
Los fieles se situaban a este lado de la reja, por lo que el templo está dividido en tres partes. Hoy participan todos juntos en una capilla más sencilla.

 
En el centro del templo estás las tumbas reales, labradas en alabastro.

 
Hay muchas obras provenientes de los Países Bajos, como este tríptico flamenco del siglo XV.

 
Esta imagen de san Bruno fue tallada por Manuel Pereira en 1635. Está en una capilla abierta para la oración de los fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario