Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 19 de octubre de 2020

Entrevista al superior del Desierto de las Palmas


Saludos desde el Desierto de las Palmas, donde me encuentro esta semana, dando un cursillo intensivo a los novicios carmelitas sobre santa Teresa de Jesús. Aprovechando que estoy aquí, les comparto esta entrevista que realizaron al prior de la casa hace pocos días.

El pasado mes de julio se celebró el capítulo de los carmelitas descalzos de la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús. El capítulo eligió como nuevo provincial al padre Antonio Ángel Sánchez y a sus cuatro consejeros, dos de ellos murcianos: el padre Pascual Gil, natural de Alcantarilla y prior en Caravaca de la Cruz; y el padre Sebastián García, nacido en Cieza y criado en Caravaca, que en el capítulo fue elegido, además, prior del Desierto de las Palmas y vicario provincial.

A sus 50 años, Sebastián ve con alegría el presente del Carmelo y con esperanza el futuro inmediato, tiempos en los que los místicos tienen mucho que decir.

- Hace cuatro años llegó al Desierto de las Palmas, en Castellón, uno de los grandes centros de espiritualidad de España. ¿Cómo es la vida en ese lugar y qué aporta a quienes llegan allí?

El Desierto siempre me ha atraído como casa nuestra, aunque nunca había vivido aquí. Yo lo definiría como un lugar de encuentro: te encuentras contigo, con tu interior, para que en ese encuentro aprendas a conocerte y a quererte; y también te encuentras con Dios, principal protagonista de esta aventura. Si buscas un lugar para encontrarte contigo y con Dios, ven al Desierto de las Palmas.

Prácticamente de forma continuada, los carmelitas descalzos hemos estado siempre presentes en el Desierto de las Palmas desde hace 400 años, el fruto de esa oración se nota. Cuando llegas al Desierto, lo primero que te envuelve es una paz que te engancha; por eso es un lugar en el que yo digo que me encuentro, porque desde esa paz veo como todo se me facilita para vivir mi vocación. Es un lugar donde el encuentro personal con el Señor te invita a darte a los demás.

- ¿Qué tiene que aportar el Carmelo Descalzo a la vida de hoy?

La vida interior. Descubrirnos, como dice santa Teresa, que no estamos huecos por dentro. Yo pienso que eso, en el ritmo diario de la vida de hoy, se nos olvida bastante. Silencio para escucharte por dentro y escuchar al que está dentro, porque no voy solo en este viaje interior.

- El Carmelo Descalzo custodia la herencia de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, ¿son los místicos del Carmelo de actualidad hoy?

Yo creo que santa Teresa, san Juan y la mística tienen mucho que decir hoy porque nos invitan a vivir una experiencia en la que todos somos uno, impulsados desde esa experiencia personal con Dios que nos acepta como somos, que es una pedagogía que nos enseña a que también nosotros vivamos aceptando al otro como es, sin pedirle nada a cambio, de un modo gratuito.

Pueden leer la entrevista entera en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario