Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 11 de octubre de 2020

11 de octubre. San Juan XXIII y Nuestra Señora de Begoña


El 11 de octubre se celebra la fiesta de san Juan XXIII y también la fiesta litúrgica de nuestra señora de Begoña, patrona de Bilbao.

Juan XXIII no solo ha pasado a la historia como un papa santo y padre del Concilio Vaticano II; ha sido probablemente el papa más bromista de la historia. Un humor que nacía de la sencillez que desbordaba de su humildad e íntima relación con Dios. Hablo de eso en esta entrada: 

- Anécdotas de Juan XXIII. Desde el mismo momento de su elección como papa demostró su buen humor en la sala que se encuentra junto a la capilla Sixtina. Tras la aceptación, el papa se apartó para vestir las vestiduras blancas tradicionales, pero ninguna de las tres sotanas que habían preparado le quedaba bien. Siguió el desconcierto entre las personas encargadas de asistir al papa. Él calmó la tensión diciendo: “¡Está claro que los sastres no deseaban que yo fuera papa!”.

Aquí hablo de su relación con mi familia religiosa:
- Juan XXIII y el Carmelo. El papa Juan XXIII tuvo una larga y profunda relación de afecto con el Carmelo y con varios carmelitas. De hecho, llevaba colgado al cuello el escapulario de la Virgen desde su primera comunión. Cuando era nuncio en París, dijo a los carmelitas descalzos en una visita: “Yo pertenezco a vuestra familia por medio del escapulario y aprecio mucho esta gracia, sabiendo que me concede una protección especial de la Virgen María”.

El 11 de octubre también se celebra la fiesta litúrgica de nuestra señora de Begoña (la fiesta popular es el 15 de agosto). La última vez que estuve en su santuario publiqué esta entrada con fotografías del santuario:
Nuestra Señora de Begoña. La imagen de la Virgen es una talla medieval sentada en un taburete, con el niño Jesús en su regazo, realizada en madera de tilo. El templo actual está construido en estilo gótico tardío del s. XVI con añadidos posteriores.

Himno a la Virgen de BegoñaNuestra Señora de Begoña, patrona de Vizcaya, tus hijos amados vamos a ti cantando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario