Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 30 de julio de 2014

Nuestra Señora de Begoña


Acabo de terminar un curso de ejercicios espirituales para religiosas en la casa de espiritualidad diocesana de Bilbao, que se encuentra junto a la basílica de Nuestra Señora de Begoña, patrona de la ciudad de Bilbao y de la provincia de Vizcaya.


La imagen de la Virgen es una talla medieval sentada en un taburete, con el niño Jesús en su regazo, realizada en madera de tilo. Su fiesta litúrgica se celebra el 11 de octubre y la fiesta popular el 15 de agosto.



A veces la visten al estilo barroco. Pueden conocer su historia y hacer una visita virtual en la página web de la basílica, así como en la página de la cofradía.


La imagen procesional es muy similar a la del altar, pero en lugar de un cetro, tiene una manzana en la mano.



El templo actual está construido en estilo gótico tardío del s. XVI con añadidos posteriores y las bóvedas de crucería son impresionantes, así como los preciosos cuadros de escuela sevillana del s. XVIII que decoran sus muros contando la historia de san José.

De todos es conocido con cuánto fervor los vascos cantan a la Virgen de Begoña. Aquí pueden escuchar el himno en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario