El 11 de octubre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Begoña, patrona de la ciudad de Bilbao y de la provincia de Vizcaya. El 15 de agosto también hacen fiesta en su honor, reuniéndose en su santuario personas provenientes de toda la provincia y los bilbaínos que viven fuera y regresan esos días a su tierra de vacaciones.
Pueden conocer algo de su historia en esta página de turismo:
Aquí tienen la página de la cofradía, con mucha información y fotos:
La imagen de la Virgen es una talla medieval sentada en un taburete, con el niño Jesús en su regazo, realizada en madera de tilo.
A veces la visten al estilo barroco.
Este es el retablo que cubre el presbiterio, con las imágenes del sagrado Corazón de Jesús y de san José a los lados del camarín de la Virgen.
Este es uno de los preciosos cuadros de escuela sevillana del siglo XVIII, que cuentan la historia de san José, que decoran los muros de la basílica.
El sagrario tiene forma de torre gótica. Este tipo de sagrarios fue relativamente común en el siglo XV y a principios del siglo XVI, aunque hoy se conservan pocos, ya que a partir del concilio de Trento se generalizó la costumbre de empotrar el sagrario en el retablo, sobre el altar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario