Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 5 de octubre de 2021

Textos para el día de acción de gracias


El 5 de octubre se celebra en España una "jornada de acción de gracias y de petición", con formularios propios para la misa y el oficio divino. En Canadá se celebra el segundo lunes de octubre, en Italia el segundo domingo de noviembre, en Usa y otros países el cuarto jueves de noviembre ( el popular "Thanksgiving").

Se puede decir que el día de Acción de Gracias es la herencia cristiana de la fiesta hebrea de "Sucot" o de "las tiendas", aunque su historia y significado son algo más complejos. 

Ya lo hemos explicado otras veces, recordando que el "día de acción de gracias y petición" es lo único que queda de las antiguas "témporas" de otoño. A continuación les propongo algunos textos que se pueden utilizar en esta ocasión.

Oración. Señor Dios, Padre lleno de amor, que diste a nuestros padres de Israel una tierra buena y fértil, para que en ella encontraran descanso y bienestar, y, con el mismo amor, nos das a nosotros fuerza para dominar la creación y sacar de ella nuestro progreso y nuestro sustento, al darte gracias por todas tus maravillas, te pedimos que tu luz nos haga descubrir siempre que has sido tú, y no nuestro poder, quien nos ha dado fuerza para crear las riquezas de la tierra. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración. Padre de bondad, que, con amor y sabiduría, quisiste someter la tierra al dominio del hombre, para que de ella sacara su sustento y en ella contemplara tu grandeza tu providencia, te damos gracias por los dones que de ti hemos recibido y te pedimos nos concedas emplearlos en alabanza tuya y en bien de nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Prefacio. Es justo y necesario darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Pues aunque no necesitas nuestra alabanza, ni nuestras bendiciones te enriquecen, tú inspiras y haces tuya nuestra acción de gracias, para que nos sirva de salvación, por Cristo, Señor nuestro.

Oración de otoño. Oh Dios de la Creación, que nos ha bendecido con el cambio de las estaciones. A medida que entramos en estos meses de otoño, que la puesta temprana del sol nos recuerde que necesitamos tiempo para descansar. Que el crujido de las hojas bajo nuestros pies nos recuerde la brevedad de esta vida terrenal. Que el vapor de la respiración en el aire fresco nos recuerde que tú eres quien nos da tu aliento de vida. Que las ardillas correteando y la migración de los pájaros nos recuerden que nos llama a seguir tu voluntad. Gracias por todos tus dones. Te alabamos por tu bondad, por siempre jamás. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario