Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 14 de octubre de 2018

Rosario bíblico: misterios gloriosos


Les propongo una meditación bíblica del rosario, intercalando textos bíblicos con las otras oraciones. Hoy nos detenemos en los misterios gloriosos, que se rezan normalmente los miércoles y los domingos.

Primer misterio. LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Dios ha resucitado a Jesús, librándolo de los dolores de la muerte (Hch 2,24). Padrenuestro.

1. Jesús dijo: “Yo os aseguro que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Pero vuestra tristeza se convertirá en gozo” (Jn 16,20). Avemaría.

2. “Vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón, y nadie os podrá quitar vuestra alegría” (Jn 16,22). Avemaría.

3. El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres llegaron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado (Lc 24,1). Avemaría.

4. De pronto hubo un gran terremoto, pues un ángel bajó del cielo, se acercó, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella (Mt 28,2). Avemaría.

5. “No temáis. Sé que buscáis a Jesús, el crucificado” (Mt 28,5). Avemaría.

6. “No está aquí: Ha resucitado, como os había anunciado. Venid a ver el sitio donde estaba” (Mt 28,6). Avemaría.

7. “Él va delante de vosotros a Galilea. Allí le veréis” (Mt 28,7). Avemaría.

8. Ellas se alejaron a toda prisa del sepulcro y, con temor y alegría, corrieron a llevar la noticia a los discípulos (Mt 28,8). Avemaría.

9. Dijo Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá” (Jn 11,25). Avemaría.

10. “Todo el que vive y cree en mí, no morirá para siempre” (Jn 11,26). Avemaría.

Dios resucitó a Jesús y todos nosotros somos testigos (Hch 2,32). Gloria al Padre...

Segundo misterio. LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas (Sal 47,6). Padrenuestro.

1. Jesús llevó a sus discípulos hasta cerca de Betania y, levantando la mano, les dio su bendición (Lc 24,50). Avemaría.

2. Dijo Jesús: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra” (Mt 28,18). Avemaría.

3. “Id y haced discípulos de todos los pueblos” (Mt 28,18). Avemaría.

4. “Bautizando en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19). Avemaría.

5. “Enseñadles a observar todo lo que yo os he mandado” (Mt 28,20). Avemaría.

6. “Id al mundo entero y proclamad el evangelio a toda la creación” (Mc 16,15). Avemaría.

7. “El que crea y se bautice, se salvará; pero el que no crea, se condenará” (Mc 16,16). Avemaría.

8. “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,21). Avemaría.

9. Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo (Lc 24,51). Avemaría.

10. El Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios (Mc 16,19). Avemaría.

Los discípulos se postraron ante él y volvieron a Jerusalén con gran alegría (Lc 24,52). Gloria al Padre...

Tercer misterio. LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO

Jesús dijo: “Rogaré al Padre, y él os dará el Espíritu consolador” (Jn 14,16). Padrenuestro.

1. “El Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho” (Jn 14,26). Avemaría.

2. “Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré” (Jn 16,7). Avemaría.

3. “El Espíritu Santo os guiará a la verdad plena, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que ha de venir” (Jn 16,13).

4. Cuando llegó el día de Pentecostés, se oyó un estruendo, que venía del cielo, como de una ráfaga de viento que sopla con furia (Hch 2,2). Avemaría.

5. Y aparecieron como unas lenguas de fuego, que se repartieron y posaron sobre cada uno de ellos (Hch 2,3). Avemaría.

6. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu Santo les movía a expresarse (Hch 2,4). Avemaría.

7. Entonces Pedro alzó la voz y les dirigió estas palabras: “Arrepentíos y que cada uno de vosotros se bautice en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hch 2,14.38). Avemaría.

8. Los que acogieron su palabra se bautizaron, y se agregaron aquel día unos tres mil creyentes (Hch 2,41). Avemaría.

9. El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado (Rom 5,5)

10. Envías tu Espíritu y son creados, y renuevas la faz de la tierra (Sal 104,30). Avemaría.

Ven, ¡Espíritu Santo!, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Gloria al Padre...

Cuarto misterio. LA ASUNCIÓN DE MARÍA

Dijo Jesús: “En la casa de mi Padre hay muchas moradas. Os llevaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros” (Jn 14,2-3). Padrenuestro.

1. “Hija, que el Dios altísimo te bendiga entre todas las mujeres de la tierra” (Jdt 13,18). Avemaría.

2. “Tu confianza permanecerá en el corazón de los hombres, que recordarán el poder de Dios por siempre” (Jdt 13,19). Avemaría.

3. “Que Dios te engrandezca siempre y te dé felicidad, porque no vacilaste en exponer tu vida a causa de la humillación de nuestra raza” (Jdt 13,20). Avemaría.

4. “Tú eres la gloria de Jerusalén, tú la alegría de Israel, tú eres el orgullo de nuestra raza” (Jdt 15,9). Avemaría.

5. “Escucha, hija, mira y espabila el oído: el Rey está prendado de tu belleza” (Sal 35,11-12). Avemaría.

6. Entonces se abrió el templo de Dios que está en el cielo y hubo relámpagos, estrépito y truenos (Ap 11,19). Avemaría.

7. Apareció una grandiosa señal en el cielo: una Mujer vestida del sol (Ap 12,1). Avemaría.

8. Con la luna bajo sus pies y con una corona de doce estrellas en la cabeza (Ap 12,1). Avemaría.

9. Toda espléndida, la Hija del Rey va adentro con vestido en oro recamado (Sal 45,14). Avemaría.

10. Cantad al Señor un canto nuevo, porque ha hecho maravillas (Sal 98,1). Avemaría.

“Ven del Líbano, esposa. Tendrás por corona la cima de los montes, la alta cumbre del Hermón” (Cant 4,8). Gloria al Padre...

Quinto misterio. LA CORONACIÓN DE MARÍA

Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación (Is 12,2-3). Padrenuestro.

1. “Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho en mí cosas estupendas” (Lc 1,48-49) Avemaría.

2. “Amada mía, te haremos collares de oro con engarces de plata” (Cant 1,11). Avemaría.

3. Habla mi amado, y me dice: “Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven a mí” (Cant 2,10). Avemaría.

4. “¿Quién es esta que sube del desierto como columna de humo, perfumada con mirra y aromas exóticos?” (Cant 3,6). Avemaría.

5. “¿Quién es esta que surge como la aurora, bella como la luna, refulgente como el sol?” (Cant 6,10). Avemaría. Avemaría.

6. Como rosal florecido en primavera, como lirio junto al manantial, como cedro del Líbano en verano, como fuego e incienso en el incensario, como vaso de oro macizo adornado de toda clase de piedras preciosas (Eclo 50,8-9). Avemaría.

7. Como olivo cargado de frutos, como ciprés erguido hasta las nubes, con su vestidura de gala y sus elegantes ornamentos (Eclo 50,10-11). Avemaría.

8. Mi recuerdo es más dulce que la miel y mi heredad es más dulce que los panales (Eclo 24,20). Avemaría.

9. Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra (Is 12,5). Avemaría.

10. Le ha sido dada la gloria del Líbano, la hermosura del Carmelo y del Sarón (Is 35,2). Avemaría.

“Yo te he elegido y no te he rechazado. No temas, porque yo estoy contigo, te fortalezco, te auxilio y te sostengo con mi diestra victoriosa” (Is 41,9-10). Gloria al Padre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario