Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 13 de octubre de 2017

El rosario de cristal de Zaragoza


Ayer, 12 de octubre, les conté que en Zaragoza es tradicional participar en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Lo típico de hoy, 13 de octubre, es acudir al rosario de cristal, un acontecimiento singular de gran belleza.

Procesiones con la imagen de la Virgen del rosario y con velas o faroles ha habido siempre en muchos lugares, pero en Zaragoza, desde el siglo XIX, además de los estandartes y de los faroles representando los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y letanías del rosario, hay numerosas carrozas que representan los misterios del rosario, la basílica del Pilar, las naves con las que Colón llegó a América, santos populares, etc. 

Lo singular es que todos los elementos están formados por cristales de colores unidos con plomo, como las vidrieras de las iglesias. Hay un "Museo de los Faroles y Rosario de Cristal" en el que se pueden visitar los faroles y carrozas, que se iluminan progresivamente, a medida que se explica la historia y el significado de cada uno.

A continuación recojo algunas fotografías para que disfruten de esta bella tradición zaragozana.


Esta es la cruz que abre la procesión, del año 1891


Carroza del quinto misterio de gozo, del año 1890


Carroza del tercer misterio doloroso, del año 1890


Farol de la Virgen del Pilar


Carroza de la "santa capilla", del año 1823


Carroza con la basílica del Pilar de cristal, del año 1872


Carroza de la Hispanidad, con las banderas de todos los países hispanos alrededor de la Virgen, como en su basílica. 
Fue realizado en 1946


El farol más moderno: Misterios luminosos, del año 2003

3 comentarios:

  1. Hoy nos une el Rosario d Cristal, q desconocía su existencia y q nos lo ha presentado muy hermoso y d fuerte tradición. Cuanto se aprende con Padre Eduardo día a día. GRACIAS. ORACION. ABRAZO y FELICIDADES!!!
    Encarnita.

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso!!!!gracias padre por tan maravillosa descripción ,nos alegra mucho ver tanta gente congregada a la Madre de Dios,vitrales espectaculares!!!!Dios lo siga bendiciendo :-) :-)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabia que existiera este rosario.
    Me ha encantado, hace un mes tuve la suerte de volver a visitar a la Santisima Virgen en su Basilica.

    ResponderEliminar