Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 5 de octubre de 2023

Témporas y Rogativas (día de acción de gracias y de petición)


El 5 de octubre  se celebra en España el "día de acción de gracias y de petición", que tiene formularos propios para la liturgia de las horas y para la misa, aunque es poco sentido por la mayoría de los fieles, que desconocen su existencia.

Esta jornada es la heredera de dos instituciones distintas:

En primer lugar estaban "las cuatro témporas", que se celebraban al inicio de las estaciones agrícolas para dar gracias a Dios por los frutos de la tierra y para suplicar la bendición del Señor al comenzar un tiempo nuevo.

En segundo lugar se encontraban "las rogativas", que se celebraban al principio en ocasiones de especial necesidad o calamidades para pedir al Señor que tuviera misericordia de su pueblo. Con el tiempo, se institucionalizaron dos fechas: "las letanías mayores" (el 25 de abril, fiesta de san Marcos) y "las letanías menores" (durante los tres días que antecedían a la fiesta de la ascensión del Señor).

La reforma litúrgica dejó a cada conferencia episcopal la libertad de organizar esas celebraciones. La española decidió unirlas en un único día: el cinco de octubre (el seis, si el cinco cae en domingo).

En Canadá se celebra el segundo lunes de octubre, en Italia el segundo domingo de noviembre, en Usa y otros países el cuarto jueves de noviembre (el día de "Thanksgiving").

Yo doy gracias a Dios de todo corazón por todos los beneficios que recibo cada día de sus manos: la vida, los frutos de la tierra, la belleza de la naturaleza, los amigos que pone en mi camino, la fe, su Palabra de amor, los sacramentos de la Iglesia y la esperanza de alcanzar un día la vida eterna. A él sean la gloria, el honor y la alabanza, por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario