Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 5 de octubre de 2015

Témporas y Rogativas (día de acción de gracias y de petición)


Hoy se celebra en España el "día de acción de gracias y de petición", que tiene formularos propios para la liturgia de las horas y para la misa, aunque es poco sentido por la mayoría de los fieles, que desconocen su existencia.

Esta jornada es la heredera de dos instituciones distintas: 

En primer lugar estaban "las cuatro témporas", que se celebraban al inicio de las estaciones agrícolas para dar gracias a Dios por los frutos de la tierra y para suplicar la bendición del Señor al comenzar un tiempo nuevo.

En segundo lugar se encontraban "las rogativas", que se celebraban al principio en ocasiones de especial necesidad o calamidades para pedir al Señor que tuviera misericordia de su pueblo. Con el tiempo, se institucionalizaron dos fechas: "las letanías mayores" (el 25 de abril, fiesta de san Marcos) y "las letanías menores" (durante los tres días que antecedían a la fiesta de la ascensión del Señor).

La reforma litúrgica dejó a cada conferencia episcopal la libertad de organizar esas celebraciones. La española decidió unirlas en un único día: el cinco de octubre (el seis, si el cinco cae en domingo).

He hablado de estas cosas en varias ocasiones. En 2012 expliqué la historia y el sentido de esta conmemoración en la entrada titulada "Día de acción de gracias y petición". En 2013 recogí poesías y oraciones en la entrada titulada "Textos para el día de acción de gracias". En 2014 propuse la definición que ofrece el misal romano y un nuevo poema en la entrada titulada "Témporas de Acción de Gracias". El día de "Thaksgiving" volvi sobre el tema y les ofrecí un canto en la entrada titulada "Día de acción de gracias 2014".

1 comentario:

  1. GRACIAS POR EL AGUA POR EL SOL Y EL BUEN TIEMPO QUE HACE POR TU DIVINA PROVIDENCIA QUE NO NOS ABANDONA Ana Maria

    ResponderEliminar