Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 14 de octubre de 2023

Teresa de Jesús (15 de octubre)


El 15 de octubre es la fiesta de santa Teresa de Jesús o de Ávila (1515-1582), que es poeta, escritora, maestra de oración en la Iglesia, fundadora de frailes y monjas... además de simpática y original en todo, hasta en la muerte.

De hecho, como ya hemos explicado otras veces, falleció en Alba de Tormes el 4 de Octubre de 1582, a los 67 años de edad. Desde entonces, el reloj conventual sigue parado a las 9 de la noche. Aunque era otoño, ese día floreció el almendro del patio. Florecillas efímeras, que se cayeron del árbol al día siguiente.

Precisamente ese día se reformó el calendario y, para arreglar el desfase entre el ciclo solar y la manera de contar el tiempo, se eliminaron 11 días del calendario, por lo que santa Teresa se murió en la noche del 4 al 15 de octubre de 1582.

Su personalidad es tan rica y su mensaje tan actual que nunca terminamos de profundizar en sus enseñanzas.

Se sentía identificada con la enseñanza de san Pablo, que recomienda: «Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable y de honorable; todo cuanto sea virtud o valor, tenedlo en aprecio» (Filp 4,8). Por eso, cuando puso por escrito los elementos fundamentales que deben caracterizar a las carmelitas descalzas, antes de hablar de la oración o de las prácticas religiosas, consideró que era necesario dejar claro que el verdadero fundamento de la consagración religiosa está en la práctica de las virtudes humanas y evangélicas que favorecen la convivencia: la autenticidad, la sinceridad, la afabilidad, la educación, el agradecimiento, la laboriosidad, la higiene, la humildad.

Para ella, humildad, honestidad, amor a la verdad y conocimiento de sí son palabras sinónimas que invitan a la naturalidad, a la sencillez, a la «llaneza» (para decirlo con sus palabras), a no aparentar delante de los otros, llegando a afirmar que «es gran alivio andar con claridad».

Teresa es conocida por sus poemas místicos, pero también conservamos muchos poemillas que compuso para las recreaciones comunitarias: cantos para celebrar la Navidad, la Semana Santa, algunos santos de su devoción o acontecimientos comunitarios, como la toma de hábito o la profesión de las hermanas; incluso una para suplicar al Señor ser libradas de una plaga de piojos.

«Pues nos dais vestido nuevo,
Rey celestial,
librad de la mala gente
este sayal.

[…] Inquieta este mal ganado
en oración,
el ánimo mal fundado
en devoción;
mas Dios en el corazón
tened igual.
Librad de la mala gente
este sayal…»

Que santa Teresa de Jesús nos ayude a vivir con paz y gozo las distintas circunstancias de cada día, conservando siempre el buen humor.

Felicito a todas las Teresas y a toda la familia carmelitana, que sigue encontrando en ella una fuente de inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario