Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 29 de octubre de 2023

¿Halloween o Holy win?

Al llegar la fiesta de todos los santos (1 de noviembre), por influencia de las películas de Hollywood, muchos celebran «Halloween». Pero en algunas parroquias y escuelas católicas se prefiere celebrar «Holy win» ¿qué son una cosa y la otra?

La palabra «Halloween» viene del inglés «all hallow's eve», o «víspera de los santos». Como las fiestas se conocen por sus vísperas y la de todos los santos era una fiesta grande, la víspera se comían dulces en familia y se tenían diversos entretenimientos.

En los ambientes protestantes, esta vieja fiesta católica fue perdiendo sus orígenes y convirtiéndose en lo que hoy conocemos: fiesta de disfraces de brujas, hechiceros y muertos vivientes.

La palabra «Holy win» significa en inglés «los santos vencen» y hace referencia a la costumbre que hay en algunos ambientes cristianos de celebrar la víspera de todos los santos disfrazando a los niños de santos y contándoles sus vidas. 

Algunos prefieren llamarla «Holywins», que podemos traducir por «lo santo o la santidad vence».

Aquí se juntaron suficientes carmelitas como para hacer uno o varios monasterios.

Esta es una familia entera que cada año nos sorprende con los trajes de sus componentes. De izquierda a derecha: Virgen de Guadalupe, san Gregorio Magno, san Juan María Vianney y santa Rosa de Lima. Los tres de abajo: san Juan Diego, san Juan de la Cruz y santa Elizabeth Ann Seton.

El mismo grupo otro año: san Nicolás de Bari, apóstol san Pablo, madre Teresa de Calcuta, santa Catalina Labouré, san Isaac Jogues, que tiene en brazos a san Francisco de Asís con varios peluches de animalitos, y santa Teresita.

San Patricio, santo Tomás de Aquino, san Lucas evangelista, santa Margarita de Escocia y santa Elena. Abajo el arcángel san Miguel y la Virgen del carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario