Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 1 de octubre de 2020

Santa Teresa de Ávila y santa Teresa de Lisieux


Recupero aquí una entrada de hace varios años, en la que hablo de las diferencias entre santa Teresa de Jesús (de Ávila) y santa Teresita del Niño Jesús (de Lisieux). Hay quienes las confunden, pero es muy fácil distinguirlas: basta con mirar a la foto.

La de la izquierda es Teresa de Jesús o de Ávila, santa española del siglo XVI, fundadora del Carmelo descalzo. Ella es la «madre», Teresa «la grande». Tiene en su mano derecha su libro el «Castillo interior» y en la izquierda una pluma. En el pecho tiene el corazón atravesado por una flecha (lo que recuerda la experiencia de su transverberación).

La de la derecha es Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz o de Lisieux, santa francesa del s. XIX. Ella es la «hija», Teresa «la pequeña». Normalmente tiene entre las manos una cruz y unas rosas, pero en este caso se las ha colgado del cinturón por comodidad. Las flores recuerdan que prometió derramar una lluvia de rosas (es decir, de gracias, de favores) sobre quienes la invocaran.

Las dos son carmelitas descalzas y las dos son doctoras de la Iglesia. La fiesta de la francesa es el 1 de octubre, la de la española es el 15 de octubre. 

Fuera de España y de los ambientes carmelitas, Teresita de Lisieux (la hija) es más conocida que Teresa de Ávila (la madre). Las 10 fotos que siguen son todas de santa Teresita:










No hay comentarios:

Publicar un comentario