Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 29 de octubre de 2021

Lo esencial de nuestra religión: Amor a Dios y al prójimo


El domingo 31 del Tiempo Ordinario, ciclo "b", nos recuerda que el amor a Dios y al prójimo es lo esencial de nuestra religión. Ese amor tiene que manifestarse en actos concretos, para que no se quede en mera teoría.

El amor a Dios se manifiesta en la oración, el estudio de su Palabra, la celebración de los sacramentos...

El amor al prójimo se manifiesta en el acoger, compartir, perdonar...

Como es natural, el argumento de la liturgia de este domingo ya lo hemos tratado en otras ocasiones. Les invito a leer estas dos entradas, en las que profundizamos en el argumento:

- Amor a Dios y al prójimo. El evangelio de hoy lo conocemos de memoria desde que éramos pequeños, cuando aprendimos en la catequesis que «los diez mandamientos de la Ley de Dios se encierran en dos: amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo». Posiblemente no haya una palabra más usada que «amor». Pero tampoco hay un término más manoseado y confuso. San Agustín, recordando los desvíos de su juventud, afirma: «Dulce cosa era para mí amar y ser amado». Pero a continuación confiesa que confundía el amor con el deseo. Vamos a intentar aclarar los términos...

¿Qué diferencia hay entre enamoramiento y amor? En griego hay varias palabras para nombrar el amor, cada una con sus connotaciones específicas, que son difíciles de conservar al traducirlas. A diferencia del «eros» (amor de ‘atracción’) y del «philía» (amor de ‘amistad’), el «agapé» es un amor absolutamente libre y gratuito, que trabaja por el bien y la felicidad de la persona amada, que se da sin esperar nada a cambio... El enamoramiento es un sentimiento, mientras que el amor es una virtud. Estar enamorado es más fácil que amar. Hasta el punto de que un enamorado puede «desenamorarse» de su pareja (aunque le cueste), pero alguien que ama no puede dejar de amar. Si estás enamorado, necesitas de la otra persona para ser feliz; si amas, necesitas hacer feliz a la persona amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario