Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 19 de noviembre de 2020

Material sobre la Virgen de la Providencia


El 19 de noviembre se celebra la fiesta de la "Virgen de la Providencia", patrona de Puerto Rico, que representa a la Virgen María con el niño Jesús dormido en sus brazos. He hablado de esta advocación mariana en otras ocasiones:

- Origen de esta advocación. La primera iglesia dedicada a María, madre de la Divina Providencia de la que se conserva el recuerdo fue construida en el s. XI en Ronciglione (provincia de Viterbo, Italia). Su culto se generalizó en los siglos siguientes y hay varios testimonios de cuadros con este nombre desde el s. XIII en adelante. El más famoso es el que conservan los padres barnabitas en la iglesia de San Carlo ai Catinari de Roma.

- Fotos de pinturas y esculturas que la representan. Les presento algunas pinturas y esculturas, y aprovecho para felicitar a todos los puertorriqueños.

Himno a la Virgen de la Divina Providencia. Virgen santa de la Providencia, / madre de clemencia, / honor del Caribe, / protectora, Borinquen te aclama, / patrona te llama y a tu amparo vive...

No hay comentarios:

Publicar un comentario