Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 27 de noviembre de 2020

Material sobre la fundación de los carmelitas descalzos


El 28 de noviembre de 1568, que ese año coincidió con el primer domingo de Adviento, se inauguró el primer convento de frailes carmelitas descalzos en Duruelo (cerca de Ávila). Fue una obra conjunta de santa Teresa de Jesús (ideadora) y de san Juan de la Cruz (realizador).

En nuestros días, los carmelitas descalzos o “teresianos” (o.c.d.) somos unos 4.000 frailes presentes en 500 conventos repartidos en 87 países.

Les ofrezco los enlaces a algunas entradas en las que he tratado sobre nuestros orígenes con detenimiento. Basta con hacer un click sobre los títulos para que se abran.

Encuentro de san Juan de la Cruz con santa Teresa de Jesús ... Teresa comprendió que estaba ante una persona excepcional y le explicó sus proyectos. Él le comentó su deseo de irse a la Cartuja, buscando una entrega más generosa al Señor. Ella le contestó: «¿Para qué quiere ir a buscar fuera lo que puede encontrar en su propia Orden?». Y le invitó a unirse a su aventura fundacional, para la que tenía los permisos necesarios. A él le pareció bien, «con tal de que se hiciera pronto»...

El «noviciado» de fray Juan de la Cruz. Juan acompañó a Teresa a la fundación de Valladolid. Como aún no estaba establecida la clausura, durante casi dos meses participó con las monjas en todos los actos de su vida, aprendiendo de ellas «nuestra manera de proceder».

La fundación de Duruelo. En Duruelo comenzó su andadura una nueva familia religiosa, aunque brotó del tronco del Carmelo, del que conservó sus valores esenciales, enriquecidos por la experiencia y las intuiciones de santa Teresa y de los primeros que se unieron a su proyecto.

Fundación de los carmelitas descalzos (28-11-1568). Impulsados por la misma madre Teresa, al espíritu contemplativo y al «estilo de hermandad y recreación» de las hermanas, unieron desde el principio una intensa actividad apostólica y misionera, tal como ella misma cuenta.

Junto a nosotras, nuestros frailes descalzos (Santa Teresa, Fundaciones 28,37) ... Con el pasar del tiempo, generación tras generación, siempre ha habido frailes y monjas que, enfrentados a la lectura de los textos originales de san Juan y santa Teresa, han redescubierto la novedad y frescura de los proyectos y del mensaje de la Santa...

Aniversario del nacimiento de los frailes carmelitas descalzosDel convento primitivo no queda nada. En 1637 los frailes carmelitas compraron un terreno y fundaron un pequeño convento, que se mantuvo hasta 1835. De este convento quedan una ermita y algunos espacios. En 1947 santa Maravillas de Jesús fundó un monasterio de monjas carmelitas descalzas, que sigue hasta el presente. Veamos ahora algunas fotos para conocer el lugar.

450 años del inicio de los carmelitas descalzos. Texto del padre Miguel Márquez Calle: Los carmelitas venimos de una familia de guerreros, de viejos soldados de Dios que dejaron las armas de guerra para enfrentar otra lucha no menos peligrosa, la de la conquista de la libertad interior, de la verdadera fraternidad y del descubrimiento del corazón de Dios. Estos primeros carmelitas decidieron entregar su vida a Jesucristo, a Dios sin pedir nada a cambio, solo por amor y por la alegría de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario