viernes, 27 de noviembre de 2020
Material sobre la fundación de los carmelitas descalzos
El 28 de noviembre de 1568, que ese año coincidió con el primer domingo de Adviento, se inauguró el primer convento de frailes carmelitas descalzos en Duruelo (cerca de Ávila). Fue una obra conjunta de santa Teresa de Jesús (ideadora) y de san Juan de la Cruz (realizador).
En nuestros días, los carmelitas descalzos o “teresianos” (o.c.d.) somos unos 4.000 frailes presentes en 500 conventos repartidos en 87 países.
Les ofrezco los enlaces a algunas entradas en las que he tratado sobre nuestros orígenes con detenimiento. Basta con hacer un click sobre los títulos para que se abran.
- Encuentro de san Juan de la Cruz con santa Teresa de Jesús. Teresa comprendió que estaba ante una persona excepcional y le explicó sus proyectos. Él le comentó su deseo de irse a la Cartuja, buscando una entrega más generosa al Señor. Ella le contestó: «¿Para qué quiere ir a buscar fuera lo que puede encontrar en su propia Orden?». Y le invitó a unirse a su aventura fundacional, para la que tenía los permisos necesarios. A él le pareció bien, «con tal de que se hiciera pronto»...
- La fundación de Duruelo. En Duruelo comenzó su andadura una nueva familia religiosa, aunque brotó del tronco del Carmelo, del que conservó sus valores esenciales, enriquecidos por la experiencia y las intuiciones de santa Teresa y de los primeros que se unieron a su proyecto. Impulsados por la misma madre Teresa, al espíritu contemplativo y al «estilo de hermandad y recreación» de las hermanas, unieron desde el principio una intensa actividad apostólica y misionera, tal como ella misma cuenta.
- Aniversario del nacimiento de los frailes carmelitas descalzos. Fotos de Duruelo. Del convento primitivo no queda nada. En 1637 los frailes carmelitas compraron un terreno y fundaron un pequeño convento, que se mantuvo hasta 1835. De este convento quedan una ermita y algunos espacios. En 1947 santa Maravillas de Jesús fundó un monasterio de monjas carmelitas descalzas, que sigue hasta el presente. Veamos ahora algunas fotos para conocer el lugar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario