Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 22 de noviembre de 2020

Material sobre santa Cecilia

 
El 22 de noviembre se celebra la fiesta de santa Cecilia, mártir romana de la época de las persecuciones contra el cristianismo y patrona de la música.

- Basílica de santa Cecilia en Roma. La bellísima iglesia de santa Cecilia, en el Trastévere romano, fue construida en el siglo V sobre edificios anteriores y reedificada en el siglo IX. Aquí tienen fotos de algunos de los tesoros artísticos que atesora.

Santa Cecilia. Oraciones y texto de san Agustín. Canta con júbilo. Este es el canto que agrada a Dios, el que se hace con júbilo. ¿Qué quiere decir cantar con júbilo? Darse cuenta de que no podemos expresar con palabras lo que siente el corazón... Este modo de cantar es el más adecuado cuando se trata del Dios inefable. Porque, si es inefable, no puede ser traducido en palabras. Y, si no puedes traducirlo en palabras y, por otra parte, no te es lícito callar, lo único que puedes hacer es cantar con júbilo. De este modo, el corazón se alegra sin palabras y la inmensidad del gozo no se ve limitada por unos vocablos. Cantadle con maestría y con júbilo.

- Santa Cecilia en el arte. Representaciones pictóricas de la Santa. A Santa Cecilia se la suele representar tocando el órgano u algún otro instrumento musical como violonchelos, violas o violines… Suele tener la mirada hacia arriba, con lo que nos está recordando que su música se eleva, es decir, que pretende que sea una alabanza a Dios...

Bravo por la música. Cantan Juan Pardo y Paloma San Basilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario