Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 1 de abril de 2024

Celebraciones de abril


Acabamos de terminar la Semana Santa y ahora celebramos la Pascua, la principal fiesta de los cristianos, en la que se hace presente para nosotros la muerte y resurrección de Jesucristo, su victoria sobre el pecado y sobre la muerte. Pero también hay otras celebraciones que recurren en este mes de abril.

- Material sobre la Pascua (Biblia, teología y espiritualidad). La muerte, resurrección y glorificación de Cristo constituyen el «misterio pascual», entendido siempre en relación con nosotros, según el conocido texto de san Pablo: «entregado a la muerte por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación» (Rom 4,25). Obviamente, no agota todo el misterio de Cristo, pero es su núcleo que, por un lado, resume e interpreta la historia de Jesús y, por otro, fundamenta y anticipa la vida de gracia de la Iglesia y de cada cristiano. 

Día 7. Segundo domingo de Pascua o de la "divina misericordia". El domingo de la Octava de Pascua o de la divina misericordia se lee en misa el evangelio de la aparición de Cristo resucitado a los discípulos, a los ocho días de Pascua, cuando santo Tomás se encontraba con sus compañeros.

Día 14. El evangelio del tercer domingo de Pascua (ciclo "b") nos cuenta lo que sucedió después de que los discípulos de Emaús reconocieron al Señor «al partir el pan». Entonces volvieron corriendo a Jerusalén, regresaron con los otros discípulos a los que habían abandonado, y se encontraron con la comunidad creyente, que confesaba: «Verdaderamente el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón» (Lc 24,34). «Estaban hablando de estas cosas, cuando Jesús se presenta en medio de ellos». Entonces él repite lo que ya había hecho con los dos de Emaús: les explica todo lo que en las Sagradas Escrituras se refería a él, les ayuda a comprender su pasión y muerte a la luz de la Biblia.

Día 17. Beato Bautista Spagnoli. Nació en Mantua (Italia), en 1447. Entró muy joven en los carmelitas de Ferrara. Fue profesor de teología en varios centros y escribió numerosas obras en un latín muy elegante (unos 70 libros en prosa y más de 60.000 versos. De algunas obras suyas se hicieron más de 150 ediciones). Reconocido humanista e inspiradísimo poeta, fue amigo de los mayores eruditos de su tiempo.

Día 18. Beata María de la Encarnación. Su nombre de pila era Bárbara Avrillot, pero es más conocida con el nombre de casada: "madame Acarie". Nació en París, en 1566, de noble familia. Introdujo en Francia el Carmelo descalzo. Los historiadores la consideran la figura religiosa más importante de su época.

Día 21. El cuarto domingo de Pascua se celebra la fiesta de Jesús, buen Pastor y la jornada mundial de oración por las vocaciones, en la que pedimos al Señor que nos dé pastores con un corazón como el suyo, dispuestos a servir y a dar la vida por sus hermanos.

Día 23. Beata Teresa María de la Cruz Manetti. Es la fundadora de la congregación de las "Carmelitas de santa Teresa de Florencia", para la adoración continua al Santísimo Sacramento y para el servicio de los huérfanos y de los humildes.

Día 23. San Jorge. Mártir romano de los orígenes del cristianismo, ideal de los caballeros medievales, patrón de muchos países, ciudades e instituciones.
San Jorge (biografía, patronazgos y representaciones artísticas)
Himno a san Jorge. Insigne mártir, guerrero ilustre...
Himno a san Jorge. Valiente mártir de Jesucristo...

Día 25. Evangelista san Marcos. Marcos no fue directamente discípulo de Jesús, porque era un niño cuando él murió; pero probablemente le conoció, porque la comunidad primitiva se reunía en Jerusalén en casa de María, su madre (Hch 12,12).
- Material sobre san Marcos y su evangelio. Cada uno de los evangelistas ofrece una perspectiva de Cristo, ya que se adaptan a sus destinatarios. Son cuatro caminos para profundizar en el conocimiento del único Cristo, pero escritos con diferentes sensibilidades, en lugares distintos y para ser leídos por gente distinta. Marcos escribe en Roma y para romanos, Mateo para una comunidad con numerosos cristianos provenientes del judaísmo, Lucas para griegos, Juan hace una reflexión más madura sobre el misterio de Cristo...

Día 27. Nuestra Señora de Montserrat.
- Santuario y monasterio de Montserrat. Vídeo que recoge algo de la historia y espiritualidad del santuario.
- Himno "virolai". Interpretado por los niños de la escolanía

Día 28. En el evangelio del quinto domingo de Pascua, ciclo "b" (Juan 15,1-8), se lee: "El que permanece en mí y yo en él, da fruto abundante". La Iglesia está unida a Cristo y cada cristiano es un miembro de su Cuerpo místico o un sarmiento injertado en la vid.

Día 28. Beata María Felicia de Jesús Sacramentado («Chiquitunga»). Nació en Villarrica (Paraguay) en 1925 y murió en Asunción en 1959, con 34 años. Decía: “Quiero vivir y morir por Jesús. Él es mi vida”.
- Hermana Felicia, Chiquitunga

Día 29: Santa Catalina de Siena (1347 - 1380), la segunda mujer declarada doctora de la Iglesia, después de santa Teresa de Jesús. Fue mediadora en los conflictos civiles y eclesiales en la península italiana. Viajó a Aviñón e instó al papa a regresar a Roma. Profesó un profundo amor por la Iglesia. Se sintió llamada por Dios a denunciar la corrupción y promover una vida apostólica y evangélica. 
Material sobre santa Catalina de Siena. Biografía, un escrito suyo y otros de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Presentación de la basílica romana en la que se conservan sus restos.

1 comentario:

  1. Gracias por este valioso esquema mensual. Feliz semana de Pascua.

    ResponderEliminar