Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 14 de abril de 2014

La fe hecha cultura


A quienes crecimos en ambientes cristianos, la Semana Santa nos evoca más sensaciones que ningún otro tiempo del año: recuerdos visuales (pasos procesionales, esculturas de Cristo en su pasión y de la Virgen Dolorosa, velos de pasión cubriendo los retablos, túnicas y mantos bordados en sedas y oro…), sonoros (bandas de cornetas y tambores, carracas, saetas…), olfativos (el perfume de las abundantes flores empleadas por las cofradías en los altares de sus titulares y en los tronos procesionales, velas de cera e incienso) y culinarios (¿cómo olvidar los potajes de vigilia, las croquetas de bacalao, los buñuelos, las torrijas o la «mona» de Pascua?).

Son manifestaciones culturales de la fe. No son la fe, pero la han acompañado a lo largo del tiempo. Es verdad que la fe puede ser vivida y celebrada de otras maneras, pero estas son las que ha desarrollado la cultura en la que yo nací y crecí, por eso las comparto. El año pasado traje este video sobre las procesiones de Semana Santa en mi pueblo. Arriba pueden escuchar lo que es una saeta de verdad, cantada magistralmente por Diana Navarro.

6 comentarios:

  1. Diana Navarro es una gran profesional y canta muy bien, pero conozco otra Navarro (Fina), que aunque no es profesional, canta de maravilla y a las saetas le pone una emoción, que los pelos se ponen de punta.

    Y sueño que no es verdad,
    que esto no es la realidad,
    verte clavado en la Cruz en soledad,
    Y lloro, lloro, lloro... hasta la saciedad.
    ¿Por qué? Señor, ¿Por qué?
    Te miro... y eres todo Bondad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, Lola! ¡Como se nota que tu me quieres!
    Yo solo soy una pobre aficionà, a la que desde luego no le aplaude Antonio Banderas. Fina

    ResponderEliminar
  3. Comparto lo mismo que Lola. Un abrazo para ti Fina.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, pues porque no te ha oído cantar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me he reído con vuestro cruce de comentarios! Tiene razón Lola,emocionas
    a quienes tienen la suerte de escucharte,porque pones el alma y el corazón. No
    olvido cómo me impactó escuchar tu voz por primera vez. Y tú, "pobre aficiona",
    ¿para que quieres el aplauso de Antonio Banderas,si tienes el de todos los que te queremos? Y cuentas con un gran fan,que él no tiene,el padre Eduardo.
    Lola,gracias por la saeta.
    Abrazos a las dos.

    ResponderEliminar
  6. Somos testigos del arte de Fina, nos impactó la primera vez que la oímos cantar en el desierto, es autèntico el sentimiento con el que se expresa. Un saludo Fina.
    También nosotros participamos de esas manifestaciones culturales, como romper la hora en un pueblo de Aragón, donde participan desde los más pequeños a los más
    fuertes con los tambores tamaño XXL, tambièn la familia participa de la gastronomía típica de la semana santa, son gestos acompañados de silencio que nos pueden
    ayudar estos días. Un abrazo para todos tamaño XXL
    Javier y Conchita

    ResponderEliminar