Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 7 de abril de 2013

La bienaventuranza de la fe


En el Antiguo Testamento encontramos numerosas listas de "bienaventuranzas", de actitudes y comportamientos que pueden hacer verdaderamente feliz al hombre (el término técnico para nombrarlas es "macarismos"). El salmo primero, por ejemplo, empieza así: "Dichoso el hombre que no escucha el consejo de los malvados..." La palabra hebrea "asherei" ("macarios" en griego) significa dichoso, bienaventurado, feliz.

También en el Nuevo Testamento se recogen varias listas de "bienaventuranzas", entre las que destaca la que da inicio al Sermón de la Montaña: "Dichosos los pobres..." (Mt 5,3; Lc 6,20). 

En el evangelio de hoy escuchamos que Jesús dice a Tomás: "Dichosos los que crean sin haber visto" (Jn 20,29). Es la última de las "bienaventuranzas" que recogen los evangelios y la más importante, ya que habla de la fe, que da sentido a todas las otras.

No debemos olvidar que la primera bienaventuranza de los evangelios también hace referencia a la fe. Es la que dirigió Isabel a la Virgen María: "Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor, se cumplirá" (Lc 1,45). Así, los evangelios inician alabando la fe de María y concluyen invitando a todos a tener una fe profunda y sencilla como la suya. Que la peregrina de la fe nos acompañe en nuestro caminar. Amén.

3 comentarios:

  1. Me uno hoy a ti Jesús, con la plegaria de Sor Faustina:
    Jesús yo en Ti confió.
    "Padre eterno te ofrezco el cuerpo y la sangre el alma y la divinidad de tu amadísimo hijo nuestro señor Jesucristo como propiciación de nuestros pecados y los pecados del mundo entero - Por su dolorosa Pasión ten misericordia de nosotros y del mundo entero."
    "Oh Jesús, luz eterna, ilumina mi mente, fortalece mi voluntad e incendia mi corazón, Quédate conmigo como me has prometido, porque sin ti no soy nada. Tú sabes, oh Jesús mío, lo débil que soy....En ti esa toda mi confianza."[Diario 495]

    ResponderEliminar
  2. A Maria Magdalena que se quedó y le lloró en el sepulcro, no la dejó que LE tocara y a ti Tomás que vivías con EL, sigues ciego, dudas de todo... Resucitó!!!... Traspasa la puerta, te muestra sus llagas y no LE crees... A ti Tomás! Mas que tocarle, te permite introducir el dedo en Su santa llaga... La paciencia y el amor de Jesús, turban los sentidos... Situación tan dolorasa para jesús.. La permite para mostrarme la inmensidad de Su amor... Gracias Tomás! Bendita tu falta de fe! Bendito sea tu pecado!.. Me hace conciente, tu duda me acerca a EL y me permite ver cuan inmensamente bueno es Mi Dios.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ ¡ PADRE EDUARDO SANZ DE MIGUEL ...! ¡¡¡ BENDITÍSIMO MUY

    FELIZ DOMINGO DE LA MISERICORDIA... !!!!!!! ¡¡¡ GRACIAS ETERNAS INFINITAS A ¡ DIOS AMOR ! QUE MUY TEMPRANO ME HIZO CONCIENTE DE SU MISERICORDIA ... !!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ Y GRRACIAS TAMBIÉN A SU MISERICORDIA ...!!!!!!!!

    ¡¡¡ SÍ ! ¡ DIOS EN TODOS Y EN TODO DANDO ...!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ MUY TAMPRANO HA VIVIDO PRIMERO LA SANTÍSIMA MISA

    QUE ME REGALA ¡ DIOS MISERICORDIOSO DESDE ROMA A TRAVÉS

    DE LA RAI ... QUE ME DELEITA DESDE HACE MUCHO TIEMPO ... !
    ¡ TODO ES GRACIA DE DIOS ...! ¡ AMÉN ...!!!!!!!!!!!!!!

    DENTRO DE UNOS MINUTOS ME VOY CAMINANDO SOLA ...

    Y NO SOLA Y SIN BASTÓN TODAVÍA ... ME VOY CAMINANDO DE LA

    MANO DE DIOS AMOR ... Y BERNABÉ AMOR ... CANINO POR CALLES DONDE LAS ÁRBLES ME HABLAN TAMBIÉN BAJO UN CIELO INTENSAMENTE AZUL SONRIENDOME CON EL SOL DE DIOS ABRAZÁNDOME Y ABRASÁNDOME ... ME VOY PARA VOLVER A OÍR ... ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS Y VIVIR ARDIENTEMENTE AL DIOS DE LA EUCARISTÍA ...Y REZAR HONDAMENTE POR TODOS ...POR CADA UNO ... EN MI CORAZÓN ...

    ¡ OH ALABADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO INFINITAMENTE

    ETERNAMENTE ...!!!!!!!!!!!!!


    ¡¡¡ TODO PARA LA ETERNA INFINITA GLORIA D E DIOS QUE ES NUESTRA GLORIA ...! ¡ AMÉN ...!!!!!!!!!!!!!!!!


    AFECTÍSIMA EN JESUCRISTO


    ALBA UNA CON BERNABÉ

    ResponderEliminar