Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 5 de agosto de 2015

Santa María la Mayor, la Virgen de las Nieves


Hoy se celebra la fiesta de la dedicación de santa María la Mayor de Roma, popularmente conocida como Nuestra Señora de las Nieves. La tradición dice que tal día como hoy en el año 358 nevó sobre el monte Esquilino de Roma. En ese lugar se construyó un templo en honor de la Virgen María, el primero de la cristiandad (no olvidemos que las persecuciones terminaron el año 313 y hasta entonces los cristianos no podían tener lugares de culto públicos).

La iglesia de Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas papales, junto con San Juan de Letrán (la catedral de Roma, que en realidad está dedicada al Santísimo Salvador), San Pedro en el Vaticano y San Pablo extramuros.

He hablado de la fiesta de hoy en esta entrada y he explicado la tradición de hacer una nevada artificial en la víspera de esta fiesta en la plaza de la basílica en esta entrada.

Les pongo algunas fotos para que puedan conocer esta preciosa basílica que conserva numerosos tesoros artísticos.


La fachada, con la parte central del s. XVIII y la torre románica de 75 m., que es la más alta de Roma.


El ábside del templo con el obelisco de 14,75 m. de alto.


La nave central del templo, con la estructura original del s. V con columnas reutilizadas de edificios de época anterior. El artesonado (el techo de madera) es del s. XV y fue dorado con el primer oro que llegó de América a España y que los reyes españoles donaron para esta basílica, de la que son los protectores.


La nave central vista desde el presbiterio. En la foto anterior se aprecian los techos, en esta se pueden ver los suelos "cosmatescos" del s. XII.


Los mosaicos del arco triunfal, con escenas de la infancia del Señor, y de los laterales, con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, tienen 1600 años de antigüedad.


Los mosaicos del ábside se hicieron para el jubileo del año 1300.


En una capilla bajo el altar mayor se conservan dentro de un precioso relicario unas maderas que san Jerónimo llevó desde Belén a Roma y que la tradición identifica con el pesebre sobre el que colocaron a Jesús al nacer.


De frente al relicario hay una gran estatua del papa Pío IX en oración. Como pueden ver, las paredes están artísticamente decoradas con mármoles preciosos.


La "Salus popoli romani", patrona de Roma, que se conserva en la "capilla Borghese". Fue regalada a la basílica  por san Gregorio Magno en el año 590.

2 comentarios:

  1. Gracias P.Eduardo por cada entrada del blog, cada momento compartido, cada comentario que cada día nutre nuestro interior. En septiembre Dm. tenemos prevista una escapada con nuestro hijo a Roma y aunque nosotros ya la hemos visitado en otras ocasiones, nos llena de gozo poder explicarle a él todo lo que ya hemos visto, entre otros lugares Santa María la Mayor.
    Saludos a todos los amigos del blog
    Javier y Conchita

    ResponderEliminar