Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 31 de diciembre de 2012

Antiguo canto gregoriano de Navidad


Antes de que termine la Navidad y el año, escuchemos un precioso canto escrito en Roma hace 1.500 años para la Misa del Nacimiento del Señor. No está interpretado como estamos acostumbrados a escuchar el gregoriano, sino como parece ser que se cantaba en origen, con una música muy similar a la que se ha conservado hasta el presente en las Iglesias orientales. Disfrútenlo, porque es de una belleza sorprendente. A continuación copio el texto del canto y su traducción:

Puer natus est nobis, et filius datus est nobis, cujus imperium super humerum ejus et vocabitur nomen ejus, magni consilii Angelus.
Cantate Domino canticum novum quia mirabilia fecit. Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto.

Un Niño nos ha nacido y un Hijo se nos ha dado: Lleva el imperio sobre sus espaldas y será llamado Ángel del gran consejo.
Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas. Gloria al padre y al Hijo y al Espíritu Santo

7 comentarios:

  1. Solo había oído interpretar la música gregoriana así una vez, hace muchos años en Francia, a un grupo que se dedica a recuperar la música de los primeros siglos del cristianismo. Incluso compré un disco que con el tiempo perdí. Muchas veces he buscado volver a oír este tipo de interpretaciones y no lo había conseguido. Gracias por este bellísimo canto. Paolo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el gregoriano,este tipo nunca lo había oído, me parece precioso, gracias una vez más. feliz año para Ud. Padre y para todos que en el Niño nos ayude en nuestra andadura

    ResponderEliminar
  3. Para mi,ha sido novedoso y bellísimo. Gracias por este regalo de fin de año. Betania

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído cantar gregoriano así. Me ha parecido muy hermoso y espiritual. Javi

    ResponderEliminar
  5. Qué música más bonita y original. ¡Olé! ¿y dice que tiene 1500 años? Pues sigue conservando intacta su capacidad de tocar el corazón. El amante de la música.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso Sacerdote Eduardo, se escucha bien hermoso y llega al corazón. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Simplemente "precioso", es como un arrullo al corazon, trae paz, tranquilidad, anhelo de silencio para estar a solas con Dios...... siempre he ma gustado esta clase de musica gregoriana, lastima que no se oiga hoy en dia en nuestras Iglesias..... Gracias Padre por compartirla, y que Dios lo bendiga y le traiga un monton de bendiciones y sabiduria para seguir guiando el rebano confiado a sus manos.

    ResponderEliminar