Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura
Santuario de la Gran Promesa de Valladolid
En la ciudad de Valladolid (España) se conserva un edificio levantado a principios del siglo XVII y muchas veces remodelado a lo largo del tiempo, que alberga desde principios del siglo XX un santuario en honor del Sagrado Corazón de Jesús: la basílica "de la gran promesa", ya que el beato Bernardo de Hoyos (jesuita del siglo XVII) sintió que el Señor le decía: "Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes".
En esta foto se ve la austera fachada del templo, de corte "herreriano". Es la antigua iglesia del colegio de los jesuitas. Veamos ahora otras fotografías del santuario.
El armazón del retablo principal es del siglo XVII y procede del convento de los carmelitas descalzos de Medina del Campo. De hecho, las pinturas que aún conserva en la parte superior, a los pies del Calvario, representan escenas de la vida del profeta Elías y a santa Teresa de Jesús. La imagen central y los cuatro relieves son obra de Félix Granda, realizados a mediados del siglo XX.
En el centro se alza la enorme escultura del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos y las llagas de su pasión en las manos es de 1941. Sobre el pecho se ve su corazón rodeado de llamas de amor y coronado de espinas.
Uno de los laterales del crucero conserva un retablo del siglo XVI con un Cristo renacentista obra de Esteban Jordán. Los mármoles y bronces que lo rodean son del siglo XX.
En el otro lateral del crucero está el altar del apóstol Santiago.
Retablillo de la Virgen del Pilar.
Capilla lateral dedicada a la Virgen de Guadalupe, con las banderas y escudos de los pueblos hermanos de América.
Capilla de Nuestra Señora de La Paz y del Buen Viaje de Antipolo (Pilipinas). Regalo de un arzobispo de Manila a mediados del siglo XX.
Imagen del Niño Jesús con su corazón en el pecho, en un altar lateral.
Mosaicos de la cúpula.
Imagen procesional de Cristo Rey, de 1950.
Lo único más hermosa que esas imágenes es el sagrado corazón de Jesús que desborda su amor a quienes lo miran
ResponderEliminarPrecioso santuario
ResponderEliminar