Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 8 de agosto de 2012

Ejercicios espirituales en el Desierto de las Palmas



Arriba se puede ver una foto de la iglesia del monasterio, abajo una vista panorámica del valle, con el mar al fondo.


He terminado un curso de ejercicios espirituales en el Desierto de las Palmas. Mañana, si Dios quiere, comienzo otro encuentro similar en Valladolid. Siempre es hermoso compartir la fe y la esperanza con otros creyentes, pero oportunidades como esta hacen que el compartir sea más profundo. Aquí recojo una selección de las reflexiones que han escrito los participantes en los ejercicios, animando a todos a que busquen momentos para profundizar en su fe, para crecer en la intimidad con Cristo, para “estar a solas con quien sabemos que nos ama”.


Siempre que vengo al Desierto de las Palmas me enriquezco espiritualmente y disfruto de una paz que me desborda. Me faltan palabras para dar gracias a Dios por todo lo que recibo en este lugar y por los religiosos y religiosas que viven aquí. Puri.

He tenido ocasión de descubrir que san Juan de la Cruz no escribe para unos pocos elegidos, cristianos excelentes de primera fila: su doctrina, que tan solo en apariencia es oscura (se puede entender perfectamente si alguien te ayuda con algunas explicaciones) está dirigida a cualquier cristiano que, enamorado de Jesús, quiere dedicar su vida a conocerle mejor y tener mayor intimidad con Él y no sabe cómo. La obra de san Juan es algo así como un “diario de viaje” hacia el encuentro personal e íntimo con Jesús. Paqui.

El Espíritu Santo es capaz de reunir en una convivencia durante varios días a personas provenientes de diferentes lugares, que piensan y sienten de manera distinta, pero se aprecian como hermanos, hijos de la misma familia. Fernando.

He hecho muchas tandas de ejercicios en este lugar durante mi larga vida y cada vez vengo con más deseos. Las montañas, la vegetación, el mar, las capillas… todo me habla de Dios y me ayuda a poner más atención en las meditaciones. Aquí parece que Él se hace más cercano, casi palpable. Hna. Lucía.

Los ejercicios espirituales han sido la plataforma de lanzamiento para convertirme en un alma de oración. Desde que realicé mis primeros ejercicios en el Desierto de las Palmas, comencé a leer libros de espiritualidad y a orar asiduamente, en ocasiones con sequedad, pero sin abandonar el camino empezado. Ahora mi alma se deleita en las cosas de Dios. El Señor da el ciento por uno. Yo lo vivo cada día. José María.

No sé cómo dar gracias a Dios por estos días en los que he podido profundizar en la doctrina de san Juan de la Cruz, en su mensaje de fe, esperanza y amor que llevan a plenitud nuestras capacidades naturales. Los cantos, los momentos de adoración, el lugar… todo acompañaba. Reme.

Al acabar los ejercicios estoy llena de paz y de amor. Solo puedo darle gracias a Dios… y esperar que la paz me dure. Antonia.

Acabo de terminar una tanda de ejercicios espirituales en el Desierto de las Palmas. Siempre es mucho más lo que recibo de lo que puedo aportar. Como los discípulos después de la transfiguración, me gustaría quedarme en aquellas montañas, pero sé que ahora tengo que volver a la vida cotidiana y poner en práctica todo lo aprendido. Jose.

Los ejercicios espirituales que realizo cada año son el alimento de mi alma, tan necesarios como el alimento del cuerpo para la vida natural. Las charlas sobre san Juan de la Cruz y la lectura de sus escritos me han tocado el corazón. ¡Qué actual que es esta doctrina!, ¡Qué necesaria para la vida cotidiana! Ana.

Hemos pasado un tiempo lleno de oración, sacramentos, cariño, amistad, buenísima comida y un lugar fuera de serie. Todo el camino de regreso en el tren, con los apuntes que habíamos tomado, veníamos comentado el contenido de las charlas… Steven y Sayli.

¡Cuánto he gozado en los largos momentos de adoración, acompañados por los cantos de José Manuel y Paqui y las poesías que recitaba el padre Eduardo! María Luisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario