Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 17 de junio de 2012

El grano de mostaza

En el evangelio de hoy, Jesús compara el reino de Dios con un grano de mostaza "la semilla más pequeña del reino vegetal". Tan pequeña que parece una mota de polvo; pero, una vez plantada, germina y da lugar a un gran arbusto de hermosas flores amarillas. El Antiguo Testamento compara a Israel con una vid que tiene que extender sus sarmientos hasta cubrir toda la tierra prometida. Otras veces lo compara con una higuera de dulces frutos o con otros árboles. El Señor conocía esas imágenes bíblicas, pero en este caso ha querido subrayar la pequeñez de esta semilla, su aparente impotencia, su debilidad.

Dios realiza su obra entre nosotros con paciencia y humildad. San Juan de la Cruz dice que si él nos llevara a su paso, lo haría todo inmediatamente; pero se adapta a nuestras capacidades, a nuestro ritmo, por eso camina con nosotros lentamente. Él siembra en nuestros corazones pequeñas semillas que tienen que germinar y dar fruto. Cada vez que escuchamos la Palabra de Dios, que recibimos su perdón o el Cuerpo de Cristo, él está poniendo semillas en nuestros corazones. A nosotros corresponde acogerlas con agradecimiento y dejarlas crecer. El Señor nos lo conceda.

3 comentarios:

  1. Todos somos sembradores de granos de mostaza, una semilla pequeña, pero que es capaz de hacer un arbusto. Es una bella imagen de la Iglesia. No es una Iglesia prepotente, sino samaritana, que permite a los pajarillos que vayan a refugiarse a sus ramas. Que seamos capaces también nosotros de acoger , desde nuestra pequeñez, con humildad y agradecimiento la Palabra en nuestro corazón.
    Javier y Conchita

    ResponderEliminar
  2. Sí, nuestra vida es un continuo descubrir los granos de mostaza que nos regala la vida y, por nuestra parte, regalarlos a los demás. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  3. ¡¡¡ AMÉN ...!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ BENDITÍSIMOS DÍAS ...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar